Analizando esta situación, surgió la idea de investigar sobre otras especies que se pudiesen utilizar en la forestación de la zona, cuyo crecimiento fuera más rápido. En este proceso, se descubrió que el Kiri (árbol originario de China) es una especie apropiada para el trabajo de forestación planeado, ya que se adapta a las diferentes condiciones geográficas, y es una fuente que genera mayor cantidad de oxígeno que las propias de la zona. Por otro lado, la forestación con esta planta, ayuda a la fertilización del suelo, hecho de primordial necesidad en la localidad, contando con el plus de poseer flores, lo que permitirá embellecer el lugar. Luego, surgió la propuesta de trabajar con la comunidad y entidades locales en la forestación de un espacio común (plazoleta) con Kiri; ya que, el algarrobo, especie autóctona, posee espinas, lo cual imposibilita poder utilizarlo en espacios destinados a la recreación.
Para la puesta en marcha del proyecto se consiguieron semillas de Kiri (vía Internet) y mientras se realizaba la tarea de cultivo de la misma, de manera paralela, se creaba (con la ayuda de padres) una compostera con la finalidad de ayudar a mejorar la tierra donde se iban a trasplantar los árboles. Para la elaboración de este abono orgánico se utilizó excremento de cabra, caballo, vaca y oveja; los desperdicios de verduras generados en la cocina de la escuela albergue, arena de médano y tierra de jardín, componentes que diariamente se revolvía, cuidando que contasen con la humedad necesaria.
Actualmente se continúa trabajando con el cuidado de los ejemplares de Kiri y prontamente se realizará el traslado y trasplante a su lugar definitivo en la plazoleta. También se continúa elaborando compost y trabajando en el Bosque Nativo de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.