Por Fabiana Cuba y Melina Quiña
Si de diversidad se trata, esta nueva edición de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología abrió sus puertas a estudiantes de distintos países de América, que expusieron sus trabajos e intercambiaron experiencias con expositores de nuestro país.
Colombia estuvo presente con dos trabajos. Uno de Ciencias Naturales vinculado con la producción de bioplásticos a partir de desechos de frutas, y otro de Matemática basado en sistemas de numeración antiguos e indígenas. En relación con este último, uno de los miembros del equipo expresó que su realización fue una forma de continuar sosteniendo la cultura de sus antepasados. Acerca de las vivencias en la feria, destacó: “Aprendimos a tomar mate junto a los compañeros de Misiones y nos llevamos paquetes de yerba de regalo”.
Por su parte, México llevó a Córdoba cuatro proyectos cercanos a temáticas como Educación Técnico-Profesional, Ciencias Sociales y Ciencias Agropecuarias.
Juan Carlos, docente mexicano a cargo del proyecto “El unicel como material de construcción de ladrillos impermeabilizantes”, destacó el trabajo que se realiza en nuestro país en materia de ciencia y tecnología como forma de estimular el crecimiento intelectual y humano de ciudadanos de todas las edades.
En relación al trabajo “La grafología como instrumento para indagar el logro de competencias genéricas en el bachillerato tecnológico”, Jazmin Cortés, de México, sostuvo que esta experiencia le enseñó que no está sola en relación al acoso escolar. Además, afirmó: “estamos orgullosas ya que nuestro proyecto ha despertado la curiosidad por parte de compañeros argentinos”.
Otros proyectos pertenecientes a la delegación mexicana fueron: “Grainseeds (Harina de granos y semillas, rica en fibra)” y “Dispositivo mecatrónica para el control de la plaga del Chapulin en la agricultura”.
Por otro lado, Perú exhibió trabajos correspondientes a las áreas de Formación Ética y Ciudadana y de Ciencias Sociales. Isabel, alumna representante del proyecto “Nocte Stellanti” , manifestó su agradecimiento en relación a la recepción que tuvieron en nuestro país, y agregó: “Es la primera vez que viajo a Argentina, y ha sido una gran experiencia para adquirir nuevos conocimientos y conocer nuevas culturas”. Otra de las investigaciones presentadas por la delegación peruana fue “Conozcamos y conservemos en nuestro patrimonio local Analpe, primer ssiento y santuario de la Virgen de Guadalupe”.
Finalmente, Brasil se presentó con dos trabajos del área de Educación Técnico-profesional con sus proyectos “Microencapsulamiento” y “Readecuación”.
La integración de delegaciones internacionales a la edición 2016 de la Feria Nacional permitió desdibujar los límites geográficos entre países, destacando las similitudes que nos hermanan y reconociendo las diferencias que nos identifican a nivel local. Fiel a su objetivo, fue un espacio destinado a “Enseñar para aprender”.