lunes, 31 de octubre de 2016

Comenzó la actividad de los evaluadores en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2016

Durante la jornada del 31 de octubre los 500 profesores evaluadores pertenecientes a los distintos niveles, modalidades y áreas del sistema educativo que conforman la Comisión Nacional de Evaluación iniciaron las actividades previstas para la edición 2016 de Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.

Durante las primeras horas de la mañana, los evaluadores arribaron al Centro Ferial de Córdoba, sede de la Feria Nacional, para acreditarse y comenzar con las tareas de evaluación. Las tareas previstas para la jornada consistieron en el armado de duplas de evaluación de acuerdo a afinidad de áreas temáticas, la asignación de los trabajos de indagación que corresponderá valorar a cada dupla y la lectura de los informes. 
Los docentes evaluadores arribaron a la Ciudad de Córdoba en el día de ayer, provenientes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ernesto Scheiner Coordinador Nacional de Evaluación de Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología mencionó:“Las expectativas en cuanto a la evaluación es que todos los equipos vuelvan enriquecidos. En la evaluación tiene un lugar preponderante la devolución. Sabemos que los equipos que participan en Ferias de Ciencia están esperando la devolución, están esperando volver con su trabajo potenciado”

"Hacemos cosas que son mucho más motivadoras de lo que comúnmente se piensa"

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo, visitó hoy la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.

En el marco de la recorrida conversamos con él para conocer las expectativas que tiene acerca de la realización de la Feria Nacional en su Provincia y, también, repasar un poco de la historia de la Feria en nuestro país.

> ¿Qué espera de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2016?
- Uno de los objetivos principales es poder mostrar a la comunidad que en nuestro sistema educativo hacemos cosas que son mucho más motivadoras de lo que comúnmente se piensa. La expectativa es colmar el predio gigantesco del Centro Ferial de Córdoba de alumnos, escuelas y familias. Nos gustaría además, que las escuelas que no participan de la Feria vengan, vean, se motiven y que eso permita que la Feria se multiplique.

> ¿Qué nos puede contar sobre de las primeras Ferias de Ciencias realizadas en la Ciudad de Córdoba?
- Las Ferias de Ciencias comenzaron allá por la década de 1960: algún profesor muy visionario -cercano al profesor Maiztegui- estuvo en Brasil, vio una organización similar a esta, vino y la propuso. El Profesor Maiztegui en ese momento creyó que era una gran idea y se puso la idea al hombro: así empezaron a trabajar un grupo de personas reducido, con él a la cabeza. 
Comenzó así una feria, que parece ser que se denominó Feria Nacional, pero que fue organizada localmente, en un grupo muy chico de Córdoba. Luego, la feria creció convocando a escuelas de toda la Ciudad de Córdoba y con el correr de los años continúo creciendo, convocando a escuelas de la Provincia. En algún momento, Maiztegui tuvo la visión de colocar la idea a nivel nacional y que el Ministerio de Educación de la Nación se lo apropie y comience a gestionar. 
Han pasado muchísimos años de esto, casi 50 años, y vemos que ha sido un crecimiento fantástico. Estamos muy contentos de que en esa historia, la Feria vuelva a Córdoba con esta potencia nacional, como una política de Estado y del Ministerio Nacional de Educación de Deportes

domingo, 30 de octubre de 2016

La puesta en valor

- ¿Cuáles son los aspectos que consideras importante destacar acerca de la Evaluación en el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología?

- Es importante mencionar que la evaluación hace unos cuantos años mantiene una misma línea, en donde tiene un lugar preponderante la devolución: venimos trabajando desde hace muchos años atrás justamente con esto, que es lo que nos preocupa.
El modelo que sustenta la evaluación en Ferias es el modelo de la evaluación formativa, adaptado a lo que es una Feria de Ciencias. Ponemos un particular acento en esto, y de un tiempo a esta parte, sabemos que los equipos que participan en Ferias de Ciencia están esperando  la devolución, están esperando volver con su trabajo potenciado, de la mano de la devolución que hacen los evaluadores.
Los evaluadores de la Feria Nacional vienen de todo el país, por eso decimos que la evaluación es federal. En esta oportunidad, van a participar alrededor de 500 evaluadores. 

La respuesta corresponde a  Ernesto Scheiner, Coordinador Nacional de Evaluación de Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, quién se desempeña en el cargo desde el año 2013. Es Profesor en Matemática, Física y Cosmografía, Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con una Especialización en Enseñanza de las Ciencias. Actualmente trabaja sobre su tesis de Maestría. Ha sido maestro de Primaria, profesor de Secundaria y tiene a su cargo varias cátedras en Enseñanza de la Física. Parte de sus estudios los realizó en el Normal Mariano Acosta y en la Universidad de San Martín.

Ernesto Scheiner tiene una vasta experiencia en Ferias: previamente a ser Coordinador de Evaluación trabajó como evaluador, y, desde el año 1986, ha sido participante de las Ferias de Ciencias como profesor orientador. En el año 1990 participó acompañando a un grupo de alumnos en una Feria de Ciencias en Brasil. 



- ¿Cuáles son las expectativas para esta Feria Nacional 2016?

- Las expectativas tienen que ver, en cuanto a la evaluación, con que todos los equipos vuelvan enriquecidos, como también así los evaluadores.  Siempre decimos que la devolución tiene que ver con  algo muy valioso que nos prestan los equipos que vienen a exponer, y tenemos la obligación de que esa devolución les permita conseguir una ampliación y una mejora en su trabajo.
En cuanto a la Feria, la expectativa es que sea, como siempre, una parte de la escuela interesante, en donde los chicos tengan un espacio de encuentro con compañeros de otros lugares, parecidos en algunas cosas, muy distintos en otras. Eso es lo que buscamos. Siempre digo que la escuela por definición tiene que ser interesante, y me parece que la Feria es un lugar interesante para estar. Por eso los que participamos de Ferias, cada vez lo hacemos con más entusiasmo. En mi caso, desde mediados de la década del 80 y cada vez más convencido.

- En el transcurso de todos estos años que has estado vinculado a la Feria de Ciencias, ¿Cuáles consideras que son los cambios más importantes por los que atravesado la Feria?

- Cuando yo empecé a hacer trabajos de indagación los hacíamos fuera del horario escolar, y siempre era la labor de un grupo reducido de chicos y un profe. Hoy la Feria de Ciencias es mostrar las actividades de la escuela. Y esto lo demuestran aquellas actividades que trascendieron el aula porque el docente y los chicos encontraron algo muy interesante para profundizar, y esa actividad ha partido desde el aula y es la actividad de todo el curso con su profe.
Este cambio ha sido importantísimo, y también nos permite decir que muchas de las otras actividades que se hacen en las  escuelas que participan en Ferias, tienen este formato de poder profundizar  un poquito más allá, y poder investigar, y realizar actividades muy interesantes a partir de los Diseños curriculares.
Otro aspecto importante, y que marca una diferencia con épocas anteriores, es que en esta Feria vamos a encontrar todos los niveles educativos, todas las modalidades. Este año se incorpora Formación Profesional que era la única partecita que nos faltaba integrar a la Feria, así que estamos contentísimos. Y con expectativas de encontrar todo esto. La Feria hoy es tal, que podemos encontrar a todo el sistema educativo.

- ¿Participarán en esta oportunidad proyectos provenientes del exterior?

- Hace años que Ferias de otros países en particular de Latinoamérica, participan de nuestras Ferias y nosotros somos invitados a las Ferias de estos países. Este año también contaremos con países extranjeros, cómo México, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Brasil,  Perú, entre otros, que están participando y que han participado este año (recordemos que en junio hemos realizado la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar).  La presencia internacional es muy importante en nuestras Ferias.



La Feria de Ciencias en La Rioja

                 
La Secretaria de Ciencia y Tecnología (SCYT) dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se crea este año a partir del Decreto del Poder Ejecutivo. El Programa de Feria de Ciencias es uno de los componentes educativos de la Dirección General de Vinculación y Transferencia Tecnológica.
Bajo la consigna “de la escuela al territorio” y “soberanía del conocimiento” para la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2016, desarrollamos un trabajo articulado y de acompañamiento situado a las escuelas y entre las direcciones generales de nivel y modalidades del sistema educativo jurisdiccional, todo un
desafío para la nueva organización propuesta, Instancia por Departamento y todo el sistema educativo en evento feria, brindando un sentido federal y de mayores posibilidades/oportunidades en donde cada territorio departamental pudiera demostrar su potencial con todo el sentido formativo que esto implica. La Secretaria definió temáticas transversales como guías para elaborar los proyectos de indagación: Sustentabilidad, democracia, inclusión, soberanía, TIC, bicentenario.
Años anteriores la organización de FEACyT era zonal, situación que ocasionaba que varios departamentos/distritos/ localidades quedaran sin posibilidades de participar y de avanzar de una instancia a otra y sin representatividad. A partir de esta situación elaboramos, con un criterio democrático de la información, presentamos y distribuimos un suplemento y el documento jurisdiccional Feria de Ciencias – Edición 2016. 
Desde una perspectiva de la cercanía y visibilidad con todos los actores del sistema logramos conocer inquietudes, fortalecer debilidades, potenciar experiencias, realizar sugerencias y generar expectativas desde esta nueva organización departamental, ampliando las posibilidades de equidad en todo el territorio provincial. En este sentido promovimos nuevas figuras feriantes: referente de comisiones de valoración; coordinador departamental; valorador externoy asistente ferial.
La instancia escolar nos deja un saldo de 2000 proyectos distribuidos en 470 instituciones escolares de todos los niveles y modalidades con la participación de 40.000 personas. Destacamos el nivel inicial por la mayor participación en jardines en feria. El gran desafío de la instancia departamental (18 departamentos que integran la provincia) nos dejó  520 proyectos y 375 instituciones escolares en las que participaron alrededor de 6.500 personas, dejando como saldo el compromiso y colaboración de autoridades municipales (intendencia, concejo deliberante) en muchos casos y de otros organismos del estado. Decimos desafío porque por primera vez se organizaron comisiones de acompañamiento del equipo de feria recorriendo el territorio y estando presentes en cada una de las ferias departamentales, sorpresa y agradecimiento de los actores feriantes quienes se sintieron contenidos con la propuesta de la Secretaria.
La instancia provincial se constituyó en un verdadero espacio de encuentro de aprendizajes y conocimiento porque fue la primera vez que todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial confluyeron en un único lugar, el Paseo Cultural Castro Barros, en el cual se expusieron 140 proyectos de 140 instituciones escolares, con la participación de 4.500 personas, aproximadamente. Esta instancia establecióun gran encuentro federal de instituciones, alumnos/as y docentes.
En voces de los protagonistas, sostuvieron el agradecimiento por sentirse acompañados, guiados, escuchados, respetados, “protagonistas” “visibilizados” y “hospedados” en todo el sentido de la palabra.
Docentes de distintos departamentos llegaron a conformar un grupo de valoradores que se capacitaron e intercambiaron experiencias y diversos actores en feria mostraron un fuerte compromiso y asunción de esta nueva estructura que costó re-definir pero que cumplió el objetivo del lineamiento establecido: Que cada departamento esté representado en todos sus niveles y modalidades, mostrando la idiosincrasia, la transferencia y la intervención de la escuela al territorio próximo cercano.

Feria de Ciencias- La Rioja-  Soberanía del Conocimiento.

Feria Nacional de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología

Las ferias de ciencias son una estrategia pedagógica en la que los estudiantes y docentes desarrollan proyectos de indagación en educación, artes,  ciencias y tecnología.

Instaladas en el calendario escolar de todo el país, las ferias de ciencias se constituyen como un “evento” cuando las escuelas deciden mostrar sus producciones y compartir los saberes adquiridos por sus estudiantes con la comunidad, localidad o la jurisdicción.
Cada año lectivo se realizan centenares de ferias de ciencias en todas las jurisdicciones (escolares, zonales y regionales), veinticuatro ferias provinciales y
una única Feria Nacional diseñada, financiada y organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. A este Ministerio se suman en la tarea de organización local los equipos de Ministerios provinciales de las jurisdicciones sedes del evento nacional; en 2016 es Córdoba la provincia anfitriona.

Así, entre el 1° y el 4° de noviembre se desarrolla en el Complejo Ferial Córdoba (CFC) y en la Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) de la ciudad de Córdoba la edición 2016 de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.
Cuenta con la exposición de alrededor de un millar de  trabajos escolares provenientes de instituciones educativas de las 24 jurisdicciones de nuestro país.
El evento reúne a 4000 docentes y alumnos que expondrán sus trabajos de investigación escolar junto a unos 500 especialistas encargados de poner en valor sus producciones. Los trabajos feriales se vinculan con las Ciencias Sociales y Naturales, Educación Física, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Matemática, además hay producciones de los diferentes lenguajes creativos reunidos en presentaciones de la Educación Artística. Se suman a ellos proyectos de enseñanza desde los Institutos de Formación Docente y Profesional.
En la Feria Nacional participan trabajos de todos los Niveles Educativos: Inicial, Primario, Secundario y Superior. Además de los trabajos de la educación común, un alto porcentaje comprende estudiantes y docentes del resto de las Modalidades Educativas: Educación Artística, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación de Personas en Contextos de Encierro, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación de Adultos, Educación Rural y Educación Técnica y Profesional.
También participan en calidad de muestra otras expresiones escolares, como por ejemplo los Centros de Actividades Infantiles, los Clubes de Ciencias y las Radios Escolares. Por último, hay invitados especiales, como trabajos de universidades, colegios universitarios y elencos artísticos escolares.
Cierra este espectro la presencia de equipos destacados de ferias de ciencias de países latinoamericanos con quienes Argentina tiene convenios de colaboración en esta materia. En Córdoba, hasta el momento han confirmado su presencia Colombia, Guatemala, México y Perú
La reunión de todos estos actores durante la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología se convierte en un momento de encuentro, debate, intercambio de sentidos, negociación cultural, diálogo de saberes y acaso la única instancia para exponer y compartir los resultados del proceso vivido con los compañeros, con pares, con las familias, con investigadores, con miembros de la comunidad académica y la comunidad en general. Se constituye así en una instancia de aprendizaje única.
Los alumnos participantes se encuentran en un escenario de apropiación social de las ciencias, las artes y la tecnología, disfrutarán durante los cuatro días del intercambio de experiencias educativas,  de los diferentes participantes provenientes de todas las provincias del país.

La Feria de Ciencias en Santiago del Estero

Las ferias de ciencia y tecnología en la provincia de Santiago del Estero, se desarrollan en el ámbito de  la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, a través de dos programas: Jardines y Escuelas en Feria; y Eureka, “La ciencia llega a mi salita”. En coordinación con el Ministerio de Educación de la  Provincia.
Las ferias de ciencia y tecnología, instaladas hace 13 años en el calendario escolar de la mayoría de las instituciones y niveles educativos de la provincia, conforman la actividad principal de mayor envergadura pedagógico-educativa de Santiago del Estero. Movilizando año a año, a gran parte del personal docente y no docente, que persigue la sana motivación del crecimiento, conocimiento y competencia, en la multiplicidad temática que la educación permite tanto en ambientes formales como no formales.


Las articulaciones para el desarrollo de las ferias impulsadas por la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, comienzan en una primera etapa, con la planificación y programación de las ferias zonales, reuniones de orientación y preparación con supervisores, analistas educativos y autoridades de toda la traza educativa privada y provincial. La segunda etapa, consta de jornadas de capacitación para docentes asesores de proyectos de feria en varias modalidades y también para docentes evaluadores. La tercera etapa, es el desarrollo de las Ferias Provinciales en Ciencia, Arte y Tecnología, concluidas las mismas y seleccionados los proyectos destacados, se arriba a la cuarta etapa con la presentación de estos en la Feria Nacional de Educación Artes, Ciencia y Tecnología.
Las ferias zonales de ciencia, arte y tecnología se llevan a cabo en áreas urbanas de importancia educativa en cobertura y cercanía institucional. Durante el período 2016 se desarrollaron 13 (trece) ferias zonales de ciencia y tecnología, cubriendo las siguientes localidades: Los Telares (Dpto. Salavina); Lavalle (Dpto. Choya); Pampa de los Guanacos (Dpto. Copo); Termas de Río Hondo (Dpto. río Hondo); Bandera (Dpto. Belgrano); Campo Gallo (Dpto. Alberdi); Añatuya (Dpto. Taboada); Suncho Corral (Dpto. Juan Felipe Ibarra); Nueva Esperanza (Dpto. Pellegrini); Ojo de Agua (Dpto. Ojo de Agua); Loreto (Dpto. Loreto); Frías (Choya); y feria zonal del departamento Banda y Capital

El personal educativo movilizado para la feria provincial, fue un total de 1.579 personas, de las cuales, 595 alumnos expositores, 409 docentes asesores, 325 docentes directivos de escuelas, 250 evaluadores. La edición exitosa de la feria provincial 2.016, contó con la presentación de 418 proyectos provenientes de todos los rincones provinciales.
La XIII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología contó con la particularidad de haberse realizado en forma simultánea e integrada a Tecnopolis Federal, dándole esto un nivel de exposición importante y darle protagonismo a los expositores.




La Feria Provincial de Ciencia, Arte y Tecnología de Santiago del Estero consolida un punto de inflexión en las trayectorias educativas de la mayor parte de los actores del sistema, presentando no solo un desafío educacional que persigue el desarrollo y evolución de los conocimientos específicos sobre una modalidad, área o saber, sino que permite un entrecruzamiento pedagógico de teoría y praxis, donde los alumnos y profesores involucrados piensan el mañana a partir de la ruptura con el presente inmediato que les atraviesa. Esto permite concebir, prematuramente quizás, a las ferias de ciencia, arte y tecnología, como un paradigma donde se puede ver en todo el espectro educativo hacia el futuro al que miran no solo la educación, sino también la sociedad y los individuos.

Sobre el programa Jardines y Escuelas en Feria

El Programa Jardines y Escuelas en Feria, propone abrir estos espacios de interacción y de aprendizaje para aportar juntos a la promoción de la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, con el fin de mejorar colaborativamente las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para el diseño y desarrollo de proyectos de indagación escolar.
Los niveles educativos alcanzados por este programa son: Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Superior; Las modalidades educativas impactadas son: Especial, Rural, Jóvenes y Adultos, Intercultural Bilingüe, Artística, Técnica Profesional, Personas en Contexto de Encierro, Domiciliaria y Hospitalaria; Las áreas de conocimientos que abarca son: Ciencias Sociales, Naturales, Matemáticas, Educación Tecnológica, Emprendedorismo, Educación Física, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Talleres de especialidades Técnicas Profesionales, Educación Artística y Educación Inicial.
Para la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública son de singular importancia estas actividades ya que ligan la actividad educativa con todo el espectro científico y tecnológico de la provincia contando con la participación de las Universidades localizadas en la provincia exhiben sus proyectos de investigación y oferta académica, mostrando todo el espectro educativo y permitiendo visibilizar a todos los jóvenes el futuro y cadenas de valor que pueden cimentar un futuro con desarrollo y sustentabilidad basado en la incorporación del conocimiento como motor de soluciones a temas de interés social, económico y productivo.

Es por que renovamos el compromiso y redoblamos el esfuerzo en cada instancia para permitir a los jóvenes de todos los niveles educativos y modalidades educativas tengan como opción valedera la opción por el conocimiento, la tecnología y sus aplicaciones sean su soporte en cada oportunidad  que deban decidir ejercer la ciudadanía la hagan con espíritu crítico y responsabilidad en cada acto.

Av. Los Molinos e Industria Argentina – Tel: (0385)-154103735
CP. 4300 – Santiago del Estero - Argentina

La Feria de Ciencias en Tucumán

En la Jurisdicción Tucumán las ferias de ciencias en todas sus instancias están a cargo de la Comisión de Actividades Científicas y Tecnológicas (COACyT) del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.  Esta Comisión depende de la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica, que trabaja en coordinación con todas  las direcciones de niveles y de modalidades.  


Las ferias escolares
Las ferias escolares se realizan en general durante los meses de Junio y Julio en la mayoría de las escuelas de nivel primario y en Agosto y Septiembre en el nivel secundario y Superior.  En  el año 2016 unas 800 escuelas primarias, incluidos los jardines,  y unas doscientas escuelas secundarias realizaron sus ferias escolares. Esta participación implica una cantidad aproximada de 20000 docentes y 100000 estudiantes involucrados en el trabajo de ferias escolares. Cada institución evalúa los trabajos y selecciona aquellos que pueden representar a la misma en una instancia posterior.
Las ferias zonales
A continuación de las ferias escolares se realizaron las ferias zonales. Cada zona de supervisión de nivel primario y agrupamiento del nivel secundario realizó una instancia  de ferias donde participaron sus escuelas incluyendo a las distintas modalidades. En total se realizaron 42 ferias zonales de nivel inicial y primario y 10 ferias de agrupamientos secundarios, distribuidas en toda la geografía de la provincia. En cada una de estas instancias participaron  entre 25 y 50 proyectos de las distintas escuelas que pertenecen a las zonas o agrupamientos, dependiendo de la localidad geográfica. Los trabajos fueron evaluados por docentes que habían recibido capacitación al respecto. Cada zona elige en esta instancia un determinado número de trabajos que van a participar en la Feria Provincial.
Feria Provincial de Ciencias
En el año 2016 se consideró un cupo por zona o agrupamiento y por modalidad para su participación en la Feria Provincial. Para definir ese cupo se evaluó la capacidad  de las instalaciones disponibles y el banco de evaluadores formados con que contábamos, con el propósito de que los equipos expositores sean escuchados y evaluados en óptimas condiciones.  Consideramos además, que la posibilidad de que cada zona cuente con un cupo para sus escuelas contribuye a fomentar el desarrollo de trabajos de ferias en aquellas zonas o escuelas que no tienen tradición en participar y se constituye así en una invitación a desarrollar este tipo de trabajo. Pero esta decisión también implica el compromiso de la Comisión de Actividades Científicas y Tecnológicas de realizar acciones tendientes a sostener la actividad en las instituciones que ya tienen instalada esta capacidad, apoyar a aquellas instituciones que recién comienzan, y lograr que las instituciones pongan el énfasis en la valoración de los trabajos de ferias como una estrategia de aprendizaje.

La feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología se realizó entre el 5 y 21 de Septiembre, en tres fases que se detallan a continuación:
1° Fase: Nivel Inicial y 1° ciclo de Nivel Primario
Participaron 6 trabajos de nivel inicial con exposición en auditorio y 44 trabajos en nivel primario con exposición en stand.  Se registró un total de 138 participantes (docentes asesores y alumnos expositores) y un total de 34 evaluadores entre los dos niveles.

2° Fase: 2° ciclo Nivel primario
Participaron 126 trabajos de 2° ciclo de Nivel Primario, junto a las modalidades Especial y Artísticas. Se registró un total de 396 participantes (docentes asesores y alumnos evaluadores) y un total de 90 evaluadores.
3° fase: Nivel Secundario y Nivel Superior
Participaron 80 trabajos de Nivel Secundario y de las  modalidades Jóvenes y Adultos, EIB, Rural y ETP y 10 trabajos de Nivel Superior.  Se registró un total de 360 participantes, entre docentes asesores y alumnos expositores y un total de 70 evaluadores.
4° fase: Modalidad de contextos de encierro
Participaron 11 trabajos de distintas instituciones. Se registró un total de 30 participantes, entre docentes asesores y alumnos expositores y un total de 8 evaluadores.
En la Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología estuvieron presentes todos los niveles de la educación y todas las modalidades, con lo cual se cubrió el cupo asignado por el Programa Nacional de Ferias.
Los docentes que participaron de la Feria Provincial expresaron una alta valoración de este tipo de actividades  a través de una encuesta que se realizó durante la misma. En las redes sociales también se puedo apreciar comentarios que expresaban la valoración positiva de los trabajos de ferias. En palabras de nuestro Ministro de Educación: “Es importante destacar la calidad de los trabajos presentados por los alumnos de toda la provincia y el acompañamiento docente, fruto del esfuerzo y dedicación durante todo el año. Por eso debemos escuchar y dar a conocer a cada uno de ellos”.
Desde la Comisión de Actividades Científicas y Tecnológicas consideramos que todavía hay mucho por hacer. Una de las metas consiste en lograr el reconocimiento de las ferias de ciencias como estrategia de aprendizaje en el aula y bajar el énfasis en la competencia. Solo mediante el trabajo conjunto con las direcciones de nivel y modalidades  y el trabajo continuo con los supervisores, directivos y docentes en las escuelas, se podrá avanzar al respecto. Comprometemos en ello todo nuestro esfuerzo.
Equipo COACyT (Tucumán)
Teléfono: 0381-4311454 (Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica)
Dirección: Ministerio de Educación. Avenida Sarmiento 850. CP 4000. 

La Feria de Ciencias en Corrientes

En la provincia de Corrientes, el desarrollo del programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología, se establece por Resolución Ministerial N° 4925/15 instituyendo, en el calendario escolar, las fechas de las diferentes instancias de realización para todos los niveles y modalidades con la denominación de “Jardines en Ferias” para el nivel inicial y “Escuelas en Ferias” para los niveles primario, secundario y superior. Esta línea de acción se gestiona desde la Dirección de Ciencia y Tecnología, que depende del  Ministerio de Educación de la provincia.
Podemos entender la ciencia como la comprensión profunda de un conocimiento (aceptado por la comunidad pero dependiente del marco teórico, del momento histórico, de las características y leyes básicas del mundo que nos rodea) así como el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con su modo de hacer: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos, la argumentación y el debate, y el análisis del estado de la cuestión como instrumentos para la búsqueda de consensos, con el objeto de desarrollar herramientas necesarias para comprender e interactuar con la realidad y, eventualmente, tomar decisiones en consecuencia. 
Los trabajos en ferias reflejan la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las áreas o campos de conocimientos, centrados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y/o en diseños curriculares de esas áreas en los diferentes niveles y modalidades educativas de la jurisdicción reflejando el tipo de interacción que la clase llevó adelante para su desarrollo, ya sea entre los mismos estudiantes como también entre estudiantes y docentes; por ejemplo: la solución
de un problema, la comprobación de una hipótesis, el desarrollo de un proyecto tecnológico, la discusión y argumentación, el intercambio de posiciones, la búsqueda de consensos, el análisis de estado de la cuestión.
Consideramos a la ciencia como un importante referente cultural para la construcción de saberes escolares; por ello entendemos que se requiere de cierto proceso que permita diseñar la ciencia adecuada tanto a los intereses y experiencias de los alumnos como a los problemas socialmente relevantes, a partir de ideas fundamentales que permitan la construcción y reconstrucción de modelos explicativos de hechos y fenómenos en los diferentes contextos y campos del conocimiento escolar. Por ello la implementación de este programa en la provincia, acerca aprehensión de conocimientos y el placer en las experiencias de aprendizaje, logrando el enriquecimiento personal, no solo en lo intelectual, sino también en la dimensión social, promocionando el interés por las ciencias y el deseo de participar en nuevas situaciones, voluntad de estudio, trabajo colaborativo y comunicación desarrollando la capacidad creativa. Así también, los estudiantes no trabajan solos, sino que son guiados y asesorados por los docentes, logrando una labor mancomunada tras un proyecto determinado, lo cual implica un gran aprendizaje. 
En la provincia se realiza una muestra, feria escolar, por año en los establecimientos educativos, en las que se presentan a la comunidad los trabajos que llevaron adelante los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas relevándose los siguientes datos:


Por disposición de autoridades provinciales se realizó, previamente a la instancia provincial, la evaluación de trabajos, si presencia de equipos expositores. Esta modalidad tiene como objetivo posibilitar a los docentes asesores de trabajo el enriquecimiento de los informes y registros pedagógicos a partir de los aportes de la comisión evaluadora.
Este año, participaron de la feria jurisdiccional 121 trabajos de indagación escolar de todos los niveles y modalidades con 229 alumnos, 128 docentes asesores y  108 docentes evaluadores.



Coordinador Jurisdiccional de Ferias de Ciencias Prof. Julio González
Dirección de Ciencia y Tecnología
9 de Julio N° 1536, 7° piso, oficina 3. Corrientes, Capital

La Feria de Ciencias en Santa Cruz

 Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, y desde la Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología, propone la ciencia como un proceso educativo, continuo y transversal, de relevancia pedagógica y social con el fin de propiciar que niños, jóvenes y adultos accedan y se apropien de principios y metodologías de la ciencia y la tecnología. Brindando herramientas, profundización del saber y la creatividad como parte de la formación integral de todos los ciudadanos, a través de este programa destinado a todos los niveles y modalidades del Sistema educativo.

La Feria de Ciencia, Arte y Tecnología como ámbito de encuentro, debate, dialogo de saberes, intercambio de resultados, es un aporte invaluable para fortalecimiento de la alfabetización científica. Generando vínculos que permiten potenciar nuestra labor educativa, reflejando su impacto en la comunidad a través de la participación proactiva de nuestros alumnos y docentes, como también en los logros obtenidos en las diferentes instancias locales, provinciales, nacionales e internacionales.
Santa Cruz cuenta con un total de 384 instituciones públicas y privadas, de distintos niveles y modalidades. Nuestros establecimientos trabajan proyectos de Feria desde sus planificaciones áulicas, enmarcados en los núcleos de aprendizaje prioritarios y diseños curriculares durante todo el ciclo lectivo.

Nuestra coordinación, encargada de este dispositivo, trabaja fuertemente de forma articulada con diferentes instituciones y entes gubernamentales y no gubernamentales.
En nuestra jurisdicción participaron 6000 estudiantes en ferias de ciencias escolares  locales y provincial, con 200 proyectos y acompañando los mismo 220 docentes. En ferias escolares 205 instituciones pudieron realizar este dispositivo pedagógico educativo. 

Cabe aclarar que esta actividad pedagógica está enmarcada en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, Ley Provincial de Educación Nº 3305. El mismo fue aprobado por calendario escolar, en el Acuerdo Nº 157/16.
En estos espacios pedagógicos donde se comparten los resultados de investigación escolar en distintas áreas de conocimientos, tenemos la posibilidad de conocer lo que piensan, hacen y distintas áreas de conocimientos, tenemos la posibilidad de conocer lo que piensan, hacen y sienten alumnos y docentes.


Contacto:
Coordinadora Provincial de Ciencia y Tecnología: Prof. Beatriz Nicolasa Taboada
Celular: 2966 - 15465881
Teléfono: 2966 - 428000
Correo electrónico:cienciaytecnologia_cpe@hotmail.com

La Feria de Ciencias en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Ministerio de Educación a través de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología genera un espacio de encuentro que engloba los trabajos de los diferentes niveles educativos y/o modalidades. La misma evoca el trabajo en las aulas y salas, de manera dinámica, activa y colaborativa.
Entre los días 26 y 30 de septiembre del corriente año,  en el predio El Dorrego, ubicado en la calle Zapiola 50, en el marco de la 4° Edición de Innova, se llevó a cabo la 50° Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta edición fueron convocados los diferentes niveles y modalidades de educación que se desarrollan en la ciudad y para gran felicidad, todos aceptaron la invitación y presentaron sus trabajos.
Los Niveles Inicial y Primario Común que habitualmente sólo presentaba trabajos para “muestra”, este año tomaron el desafío de armar sus carpetas de campo y sus registros pedagógicos y ser parte de los expositores.
La modalidad Especial que nunca había participado de la Feria Jurisdiccional, este año no sólo se sumaron sino que obtuvieron destaques y menciones que les permitieron acceder al nivel Nacional.
Las escuelas Secundarias, lo mismo que las Técnicas que tenían tradición de participar, este año lo siguieron haciendo pero se sumaron nuevas escuelas con trabajos de gran calidad y creatividad.
Sin embargo la mayor sorpresa fue la participación de la modalidad Adultos que también incluyó trabajos elaborados por docentes con alumnos de contexto de encierro.
Las 104 escuelas expusieron sus trabajos en horarios de  mañana y tarde y los stands fueron visitados en varias oportunidades por los evaluadores quienes no sólo valoraron el trabajo de los docentes y los alumnos, sino que les brindaron enriquecedoras devoluciones a ambos.
Durante los cuatro días que duró la Feria, alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades de muchas escuelas visitaron los stands, así como familiares y autoridades del Gobierno de la Ciudad; estuvieron presentes el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez  Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña.
El broche de oro de la Feria fue el Acto de Clausura y entrega de los Destaques y Menciones. El espacio destinado al mismo estaba repleto de entusiastas alumnos acompañados por docentes y familiares. El acto fue sencillo, pero sumamente emotivo hasta las lágrimas, cuando los diferentes grupos se acercaban a recibir sus premios en medio de los aplausos y gritos de aliento de todos sus compañeros.
Fue una jornada de fiesta en la que quedó plasmado lo que luego sería elegido como la frase para representar a la Jurisdicción en la Feria Nacional:
“La inclusión a través de la educación es una realidad en CABA.”
La Feria en Números:
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realiza únicamente una instancia ferial, la Jurisdiccional, de la que participaron 104 trabajos en total, distribuidos de la siguiente manera:
(*) Por las dimensiones de los stands estuvieron presentes en la feria 2 alumnos y un docente por trabajo pero todos fueron trabajos grupales de cada curso con un número de entre 20 y 25 alumnos

Nota: En forma separada se realizó una selección de trabajos de Educación Superior, en la que resultaron  elegidos para representar a la jurisdicción, 4 trabajos ordinarios, un trabajo Club de Ciencias y un trabajo extraordinario.



La Feria de Ciencias en Mendoza


El Programa es gestionado por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa. Participan trabajos de todos los niveles y modalidades.
Durante el año 2016, se realizaron en la provincia 9 ferias departamentales e interdepartamentales y una feria provincial.
En total se presentaron 350 trabajos y participaron 370 docentes y 730 estudiantes.

El programa de ferias de arte, ciencia y tecnología tiene seguidores muy fieles en la provincia de Mendoza. Son docentes y directivos que esperan la feria como un espacio en el cual hacer visible su tarea. También es esperado ansiosamente por docentes a los que les gusta estar del otro lado del mostrador del stand para evaluar los trabajos. También es esperado por las municipalidades que hacen de la feria un punto de encuentro que los enorgullece. Todos estos actores una vez más han trabajado para habilitarles a los estudiantes de todos los niveles y modalidades una oportunidad de mostrar lo que son capaces de hacer.
Desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa la tarea realizada este año fue la de articulación de todas estas voluntades dispuestas a trabajar. El desafío es lograr que más escuelas se involucren. Y además, redoblar esfuerzos para que la feria crezca cada vez más como una experiencia genuina de aprendizaje y que sea cada vez menos una competencia. 
Este año por primera vez en la provincia, la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa convocó a diversas instituciones que participaron en la feria como veedores y que otorgaron menciones a los trabajos que reconocieron como valiosos con ojos que no fueron los ojos de la escuela. Así se hicieron presentes la comisión de educación de la cámara de senadores, el diario Los Andes, el Fondo vitivinícola, Junior Achivments, la Mesa Provincial de Educación Ambiental, y, a través de la inestimable ayuda del COPETIC, la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza, la Universidad de Mendoza, la universidad Maza, la Universidad de Congreso e importantes empresas mendocinas. Todos honraron con su presencia la feria.
Si bien el esfuerzo fue enorme, valió la pena ese momento final en el que vimos a los chicos de educación especial convertidos en campeones, a esos adultos que dándose una nueva oportunidad en la vida celebraban un éxito, a esos chicos venidos desde el desierto haciéndose visibles para todos, a esas hermosas muchachas llegadas desde el lejano sur asombradas ante tanto reconocimiento, a esos chiquitos con la mitad de los dientes llevados por el ratón Pérez sonreír ante los aplausos, a esos adolescentes cancheros orgullosos por los logros, a esa maestra jardinera feliz por alcanzar uno de sus sueños, a esa directora de escuela que llorando decía: “somos muy pobres pero pudimos”.

Sin lugar a dudas, el Programa de Ferias de Arte, Ciencia y Tecnología es una tradición con mucha vida propia. Larga vida a las ferias.


La Feria en la Provincia de Misiones

El Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACyT), perteneciente a la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencias y Tecnología.
 En la provincial de Misiones las Ferias de Ciencias se realizan en todas sus instancias: escolar, zonal, provincial y participant todos los niveles y modalidades.

El presente año hemos realizado la feria Provinial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, el día 26 de Agosto del 2016, con 456 proyectos de todos los niveles y modalidades.
Nos acompañó nuestro Gobernador Li. Mario Hugo Passalacqua, la Ministro de Educación Ivonne Aquino, el Sub-Secretario de Educación Crhistian Dechat, el sub-secretario de Educación técnica Alberto Galarza, el Presidente del Consejo General de Educación Mauricio Maidana, la secretaria General de U.D.P.M Stella Maris Leverberg y dermás autoridades provinciales. También nos acompañaron directivos de instituciones, alumnos, visitantes, familias y vecinos de la provincia.

Destacamos que las Ferias de Ciencias en la Provincia de Misiones, estan enmaradas dentro del Decreto de Valoración/puntaje docente N° 744/13, es importante el reconocimiento provincial al arduo y dedicado trabajo de los colegas feriante.
“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado…
La ferias de ciencia y tenologia logran el aprendizaje significativo y enseñan desde una clase abierta.”

La Feria de Ciencias en Entre Ríos

 Para la Provincia de Entre Ríos Feria de Ciencias constituye desde hace más de tres décadas el espacio donde convergen el interés de nuestros gurises, la impronta de los lineamientos curriculares y los diferentes aspectos del contexto donde se insertan las comunidades educativas todo guiado por el trabajo de los docentes que ven y que están convencidos que Feria de Ciencias es una estrategia que mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje cuantitativa y cualitativamente.
En la edición 2016 participaron todos los niveles y modalidades de la educación.
En la instancia escolar realizada en el mes de Agosto participaron 477 Establecimientos escolares que mostraron 2.054Trabajos de indagación escolar donde participaron 41.100 estudiantes y 2.100docentes.
En el mes de Septiembre se llevó adelante la instancia Departamental, en los 17 Departamentos de la provincia donde se presentaron 809 trabajos con la participación de  2.427  alumnos y 812 docentes. De esta instancia fueron seleccionados los 295 trabajos  que participaron en la Feria de Ciencia Provincial involucrando  590  alumnos y 295 docentes.
La puesta en valor de los trabajos presentados en todas las instancias de Feria de Ciencias, fue realizada por 510 docentes evaluadores.
La Feria “Entre Ríos” es el escenario donde además del cumplimiento curricular, también se ponen de manifiesto y en valor la cultura, la idiosincrasia y los diferentes aspectos que hacen a nuestra entrerriania, todo atravesado por un clima de alegría y camaradería compartiendo unos buenos mates.







Coordinación de Actividades
Científicas y Tecnológicas
acyter@gmail

Cervantes 228

La Feria en la Provincia de San Juan

  “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Benjamín Franklin

Feria de Ciencias, desde el año 1997, es una de las líneas de acción, la más fuerte, del CECyT (Centro de Educación Científica y Tecnológica) dependiente de Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de San Juan. A partir del 2010, en San Juan, el programa jurisdiccional de Feria de Ciencias adopta como marco normativo los documentos emanados del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología.
Actualmente, en la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología participan en la provincia todos los niveles del sistema educativo y todas las modalidades.
El objetivo es contribuir al avance de acciones educativas que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación, expresión y comunicación, a través de la exhibición de producciones escolares en ciencias, arte y tecnología, que permitan el descubrimiento y la apropiación de valores como de principios, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber y la creatividad como motores para el desarrollo social. 
Involucrarse en Ferias permite afirmar que son procesos que nacen en el aula y perviven para siempre en la memoria de sus protagonistas, o, en otras palabras, “lo que se aprende con Feria no se olvida jamás”. Además, permiten crear vínculos que perduran en el tiempo.
Los eventos de Feria de Ciencias se orientan por las normas escolares, la convivencia escolar y los diseños curriculares jurisdiccionales y nacionales, para la mejora de la calidad educativa.






La Feria de Ciencias en San Luis


        1.  Las Ferias de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología son una línea de acción que depende del Programa Gestión y Planeamiento Educativo a cargo de la Licenciada Maria Clelia Odicino y la coordinación provincial a cargo de la Dra. Lis Soledad Contreras.
2.       En el presente año se trabajó con todos los niveles y modalidades del sistema educativo (excepto Educación Especial y Educación Domiciliaria)
3.       Se  realizaron 249 Ferias Escolares, en los que participaron 48.435 alumnos y 4.776 docentes aproximadamente.
4.       Se efectuó una  feria local donde participaron  alumnos 30 y 50 docentes.
5.       Se realizaron 6 Ferias Regionales o Departamentales en las que participaron 971 alumnos y 835 docentes.
6.       Para la instancia provincial participaron 95 trabajos, 260 alumnos y 250 docentes.
7.       Sentido de Las Ferias de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología para la provincia: constituyen espacios óptimos, para la construcción y reconstrucción significativa de saberes. 
8.       Apreciación sobre el impacto en el sistema educativo local y en la comunidad.

                El impacto en el sistema educativo es relevante, ya que además de constituir una línea prioritaria del Ministerio de Educación Provincial, se ha incluido el Programa  en el Plan Anual Jurisdiccional. En el presente ciclo ha promovido la mejora de la enseñanza con la capacitación docente, la experiencia in situ y la evaluación como insumo para la mejora.
                La comunidad educativa provincial se ha organizado de manera colaborativa en las seis regiones educativas, con una estructura completa de orientadores, expositores, asesores y supervisores que colaboran con el objeto de acompañar los proyectos de investigación áulica.
                 Se encuentra instaurada la feria en las escuelas y en las regiones, donde la participación de la comunidad en general es significativa, logrando contenidos socialmente validados en cada contexto del territorio puntano. En esta edición, se trabajo con el temático jurisdiccional “La Cuenca del Morro- Impacto ambiental en la provincia- ” desarrollando capacidades y habilidades integrales.
               Teniendo en cuenta  que la provincia tiene  520 escuelas, 116.000 alumnos y 12.000  aproximadamente y participaron en las diversas instancias de ferias 249 escuelas, concluimos que en el año 2016 la participación de la provincia  ha sido muy relevante.


Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis
Terrazas del Portezuelo. Edificio: Proyección al Futuro Block II-1° Piso.
 Teléfono: 02664-45.2000 Interno 3274-
Feria de Ciencias San Luis-Facebook

Teléfono Celular 02664482907

La Feria en la Provincia de Neuquén

              El equipo de Feria de Ciencias depende de la Dirección Provincial de Programación y Proyectos que integra la Coordinación de Estrategias Pedagógicas del Consejo Provincial de Educación
Según Decreto 0049/15, los niveles y modalidades que más asiduamente trabajan en el programa son:
Niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior
Modalidades: Privada, Especial, Artística, Ed. Física, Intercultural-Bilingüe, Contexto privación de la libertad, Técnico profesional, Hospitalaria domiciliaria, Ed. Rural, Jóvenes adultos.

En el transcurso del corriente año se realizaron en la provincia 20 (veinte) Ferias Escolares que reunieron, aproximadamente, 1000 (mil) estudiantes y docentes.
7 (siete) Ferias Zonales, donde participaron 133 trabajos entre muestras y trabajos feriales, acompaños por 133 docentes y 266 alumnos expositores. Quedando seleccionados 61 trabajos para la instancia provincial, lo que equivale a 61 docentes orientadores y 116 alumnos expositores y un acompañante terapéutico.
Si bien en la provincia hay una trayectoria histórica de Feria de Ciencias, este año fue para el nuevo equipo un desafío rearmar las redes con las instituciones y motivarlas, resignificando la importancia de la participación en las misma como una estrategia didáctica pedagógica valiosa, que también tiende redes de articulación con la familia y la comunidad. En este sentido, el equipo de Ferias forma parte de la línea de trabajo Promoción, Divulgación y Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología diseñada y ejecutada por la Dirección Provincial de Programación y Proyectos a partir de este año.
En este recorrido, el mayor desafío es resignificar el trabajo que se hace en las aulas y que tiene continuidad al socializarlo y compartirlo con toda la comunidad, constituyendo estas instancias eventos de gran importancia para los estudiantes, las familias y las localidades en las que se ubica la escuela. Al retorno de la instancia nacional, retomando el entusiasmo y la motivación generada en torno al trabajo de ferias, se iniciarán las acciones en las escuelas del interior de la provincia con régimen Septiembre-Mayo y sus correspondientes capacitaciones.
Modo de contacto con Programa de Ferias:
Teléfonos: 0299-4494333 y 0299-4494200 int. 4496/4434

Mail: actividadescientificasytecnologicas@hotmail.com, elein_nqn@yahoo.com.ar, nqnfanny@hotmail.com