En la provincia de Corrientes, el desarrollo del programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología, se establece por Resolución Ministerial N° 4925/15 instituyendo, en el calendario escolar, las fechas de las diferentes instancias de realización para todos los niveles y modalidades con la denominación de “Jardines en Ferias” para el nivel inicial y “Escuelas en Ferias” para los niveles primario, secundario y superior. Esta línea de acción se gestiona desde la Dirección de Ciencia y Tecnología, que depende del Ministerio de Educación de la provincia.
Podemos entender la ciencia como la comprensión profunda de un conocimiento (aceptado por la comunidad pero dependiente del marco teórico, del momento histórico, de las características y leyes básicas del mundo que nos rodea) así como el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con su modo de hacer: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos, la argumentación y el debate, y el análisis del estado de la cuestión como instrumentos para la búsqueda de consensos, con el objeto de desarrollar herramientas necesarias para comprender e interactuar con la realidad y, eventualmente, tomar decisiones en consecuencia.
Los trabajos en ferias reflejan la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las áreas o campos de conocimientos, centrados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y/o en diseños curriculares de esas áreas en los diferentes niveles y modalidades educativas de la jurisdicción reflejando el tipo de interacción que la clase llevó adelante para su desarrollo, ya sea entre los mismos estudiantes como también entre estudiantes y docentes; por ejemplo: la solución
de un problema, la comprobación de una hipótesis, el desarrollo de un proyecto tecnológico, la discusión y argumentación, el intercambio de posiciones, la búsqueda de consensos, el análisis de estado de la cuestión.
Consideramos a la ciencia como un importante referente cultural para la construcción de saberes escolares; por ello entendemos que se requiere de cierto proceso que permita diseñar la ciencia adecuada tanto a los intereses y experiencias de los alumnos como a los problemas socialmente relevantes, a partir de ideas fundamentales que permitan la construcción y reconstrucción de modelos explicativos de hechos y fenómenos en los diferentes contextos y campos del conocimiento escolar. Por ello la implementación de este programa en la provincia, acerca aprehensión de conocimientos y el placer en las experiencias de aprendizaje, logrando el enriquecimiento personal, no solo en lo intelectual, sino también en la dimensión social, promocionando el interés por las ciencias y el deseo de participar en nuevas situaciones, voluntad de estudio, trabajo colaborativo y comunicación desarrollando la capacidad creativa. Así también, los estudiantes no trabajan solos, sino que son guiados y asesorados por los docentes, logrando una labor mancomunada tras un proyecto determinado, lo cual implica un gran aprendizaje.
En la provincia se realiza una muestra, feria escolar, por año en los establecimientos educativos, en las que se presentan a la comunidad los trabajos que llevaron adelante los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas relevándose los siguientes datos:
Por disposición de autoridades provinciales se realizó, previamente a la instancia provincial, la evaluación de trabajos, si presencia de equipos expositores. Esta modalidad tiene como objetivo posibilitar a los docentes asesores de trabajo el enriquecimiento de los informes y registros pedagógicos a partir de los aportes de la comisión evaluadora.
Este año, participaron de la feria jurisdiccional 121 trabajos de indagación escolar de todos los niveles y modalidades con 229 alumnos, 128 docentes asesores y 108 docentes evaluadores.
Coordinador Jurisdiccional de Ferias de Ciencias Prof. Julio González
Dirección de Ciencia y Tecnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.