- ¿Cuáles son los aspectos que consideras importante destacar acerca de la Evaluación en el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología?
- Es importante mencionar que la evaluación hace unos cuantos años mantiene una misma línea, en donde tiene un lugar preponderante la devolución: venimos trabajando desde hace muchos años atrás justamente con esto, que es lo que nos preocupa.
El modelo que sustenta la evaluación en Ferias es el modelo de la evaluación formativa, adaptado a lo que es una Feria de Ciencias. Ponemos un particular acento en esto, y de un tiempo a esta parte, sabemos que los equipos que participan en Ferias de Ciencia están esperando la devolución, están esperando volver con su trabajo potenciado, de la mano de la devolución que hacen los evaluadores.
Los evaluadores de la Feria Nacional vienen de todo el país, por eso decimos que la evaluación es federal. En esta oportunidad, van a participar alrededor de 500 evaluadores.
El modelo que sustenta la evaluación en Ferias es el modelo de la evaluación formativa, adaptado a lo que es una Feria de Ciencias. Ponemos un particular acento en esto, y de un tiempo a esta parte, sabemos que los equipos que participan en Ferias de Ciencia están esperando la devolución, están esperando volver con su trabajo potenciado, de la mano de la devolución que hacen los evaluadores.
Los evaluadores de la Feria Nacional vienen de todo el país, por eso decimos que la evaluación es federal. En esta oportunidad, van a participar alrededor de 500 evaluadores.
La respuesta corresponde a Ernesto Scheiner, Coordinador Nacional de Evaluación de Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, quién se desempeña en el cargo desde el año 2013. Es Profesor en Matemática, Física y Cosmografía, Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con una Especialización en Enseñanza de las Ciencias. Actualmente trabaja sobre su tesis de Maestría. Ha sido maestro de Primaria, profesor de Secundaria y tiene a su cargo varias cátedras en Enseñanza de la Física. Parte de sus estudios los realizó en el Normal Mariano Acosta y en la Universidad de San Martín.
Ernesto Scheiner tiene una vasta experiencia en Ferias: previamente a ser Coordinador de Evaluación trabajó como evaluador, y, desde el año 1986, ha sido participante de las Ferias de Ciencias como profesor orientador. En el año 1990 participó acompañando a un grupo de alumnos en una Feria de Ciencias en Brasil. - ¿Cuáles son las expectativas para esta Feria Nacional 2016?
- Las expectativas tienen que ver, en cuanto a la evaluación, con que todos los equipos vuelvan enriquecidos, como también así los evaluadores. Siempre decimos que la devolución tiene que ver con algo muy valioso que nos prestan los equipos que vienen a exponer, y tenemos la obligación de que esa devolución les permita conseguir una ampliación y una mejora en su trabajo.
En cuanto a la Feria, la expectativa es que sea, como siempre, una parte de la escuela interesante, en donde los chicos tengan un espacio de encuentro con compañeros de otros lugares, parecidos en algunas cosas, muy distintos en otras. Eso es lo que buscamos. Siempre digo que la escuela por definición tiene que ser interesante, y me parece que la Feria es un lugar interesante para estar. Por eso los que participamos de Ferias, cada vez lo hacemos con más entusiasmo. En mi caso, desde mediados de la década del 80 y cada vez más convencido.
- En el transcurso de todos estos años que has estado vinculado a la Feria de Ciencias, ¿Cuáles consideras que son los cambios más importantes por los que atravesado la Feria?
- Cuando yo empecé a hacer trabajos de indagación los hacíamos fuera del horario escolar, y siempre era la labor de un grupo reducido de chicos y un profe. Hoy la Feria de Ciencias es mostrar las actividades de la escuela. Y esto lo demuestran aquellas actividades que trascendieron el aula porque el docente y los chicos encontraron algo muy interesante para profundizar, y esa actividad ha partido desde el aula y es la actividad de todo el curso con su profe.
Este cambio ha sido importantísimo, y también nos permite decir que muchas de las otras actividades que se hacen en las escuelas que participan en Ferias, tienen este formato de poder profundizar un poquito más allá, y poder investigar, y realizar actividades muy interesantes a partir de los Diseños curriculares.
Otro aspecto importante, y que marca una diferencia con épocas anteriores, es que en esta Feria vamos a encontrar todos los niveles educativos, todas las modalidades. Este año se incorpora Formación Profesional que era la única partecita que nos faltaba integrar a la Feria, así que estamos contentísimos. Y con expectativas de encontrar todo esto. La Feria hoy es tal, que podemos encontrar a todo el sistema educativo.
- ¿Participarán en esta oportunidad proyectos provenientes del exterior?
- Hace años que Ferias de otros países en particular de Latinoamérica, participan de nuestras Ferias y nosotros somos invitados a las Ferias de estos países. Este año también contaremos con países extranjeros, cómo México, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Brasil, Perú, entre otros, que están participando y que han participado este año (recordemos que en junio hemos realizado la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar). La presencia internacional es muy importante en nuestras Ferias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.