El proyecto "Aprendiendo entre Telones de Aula", de la Escuela N° 26 Provincia de Catamarca, ubicada en la ciudad de Marapa, abordó como tema de investigación el teatro. El mismo es enfocado desde su perspectiva de recurso didáctico y como uno de los medios de aprendizajes más completo, que rompe con las formas comunes de trabajo en la escuela y permite un aprendizaje significativo. Permitió, además, realizar un trabajo íntegro, haciendo un recorrido por todos los ejes de la lengua: oralidad, lectura, escritura y reflexión sobre el lenguaje.
Se adquirió información de diversas fuentes bibliográficas y de páginas web, mediante el uso de las TIC que permitió acceder a múltiple información y recursos sobre el tema. Se aplicaron técnicas de estudio (resúmen, toma de notas, cuadros comparativos, entre otras); lo que permitió armar un marco teórico que planteó consideraciones generales sobre el teatro como género literario, surgimiento, auge y representantes en Tucumán, Argentina y Latinoamérica.
Como otras fuentes de recolección de datos y espacios de aprendizajes, se trabajó con la biblioteca "Ricardo Rojas" de la ciudad de Aguilares, lo que permitió acceder a su Teatro, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán y facilitó, a través del profesor, actor y director, Víctor Díaz, que los chicos participaran de la rica experiencia de un taller de actuación. También experimentaron la vivencia de conocer el Teatro Colón de Buenos Aires, teatros de Córdoba y de Tucumán. En el aula se trabajaron secuencias didácticas de oralidad, lectura y escritura, partiendo de la lectura de la obra de teatro "Cuarteto", de Eduardo Rovner, y de la novela histórica "Tucumán era una fiesta", de la escritora María Inés Falconi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.