Los alumnos del 5to año del colegio "El Espinillar" de San Luis del Palmar, Corrientes compartieron sus gustos musicales en clase, de allí se obtuvo como resultado que pocos gustaban del chamamé. Pocos se anotaban paras las clase de bailes del género.
Luego surgió la propuesta de participación en la instancia Escuelas en Feria, donde la profesora de Taller de Lenguaje Artístico y Comunicacional propuso buscar una herramienta o medio entre lo que ya habían desarrollado que fuera emisor de un mensaje. Que este permitiera que el receptor adquiera información, sobre diversos temas como; la tierra y sus paisajes, su flora y fauna; lo que les legó la Pacha Mama, lo que son como pueblo, los gustos y valores; los sentimientos y emociones, etc. Esto los llevó a pensar en el Chamamé, como Canto y Danza de su pueblo.
Luego surgió la propuesta de participación en la instancia Escuelas en Feria, donde la profesora de Taller de Lenguaje Artístico y Comunicacional propuso buscar una herramienta o medio entre lo que ya habían desarrollado que fuera emisor de un mensaje. Que este permitiera que el receptor adquiera información, sobre diversos temas como; la tierra y sus paisajes, su flora y fauna; lo que les legó la Pacha Mama, lo que son como pueblo, los gustos y valores; los sentimientos y emociones, etc. Esto los llevó a pensar en el Chamamé, como Canto y Danza de su pueblo.
En el transitar, devinieron diversos interrogantes, cómo definir primero la situación problemática; los métodos que utilizarían para indagar, las encuestas, iniciando así la actividad entre compañeros del curso; de la escuela, a docentes, vecinos y familiares.
Luego la profesora María Emilia les contó que la política educativa de las últimas décadas demanda implementar escuelas que respondan al problema de formar ciudadanos integrantes de una sociedad regional y nacional orientada hacia la formación para la paz, cooperación, solidaridad; que ante los valores y principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresados en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la cual en el Capítulo II particularmente en el Art. 11.- enuncia los fines y objetivos de la política educativa nacional, focalizándolos en el inciso d) de “Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana. Haciendo hincapié en el respeto por las culturas de cada zona, y en continuar desarrollando sus costumbres en todos los niveles educativos e interdisciplinarios”. Eso les entusiasmó más porque podían hacer algo que a ellos les gustaba.
Su chamamé es parte de un pueblo que tiene tradición e historia…en sus versos les dice.
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