El objetivo de este proyecto de la Escuela Agropecuaria Provincial N° 1, de Santa Cruz, fue la obtención de quitosano a partir de cáscara de langostinos, lo que permitiría desarrollar una aplicación para medicina veterinaria. Para ello, se utilizó un método amigable con el medio ambiente.
Para el ensayo se utilizó como materia prima exoesqueletos de langostino “Pleoticus muelleri”, que fueron limpiados, secados y triturados. Luego, para la remoción del carbonato de calcio de la proteína, se utilizaron productos orgánicos: la quimiotripsina y el ácido láctico.
Bajo las condiciones experimentales usadas en esta prueba, el quitosano obtenido tuvo un grado de desacetilación aceptable. Por ello, pudo utilizarse en un gel para medicina veterinaria con efecto terapéutico cicatrizante.
En el transcurso del ensayo se vio la posibilidad de obtener, además, astaxantina. Se trata de un pigmento presente en los caparazones de langostino, considerado esencial para el crecimiento en los peces. También se la utiliza para darle color las carnes de salmónidos especialmente. La demanda de astaxantina natural para el uso medicinal como antioxidante está creciendo a nivel mundial.
Los resultados fueron alentadores, ya que los estudiantes obtuvieron astaxantina mediante métodos simples y con rendimientos acordes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.