sábado, 5 de noviembre de 2016

El Regreso del Niño, Corrientes #FeriaDeCiencias


La escuela secundaria Dr Jose Francisco Soler IS 14 realizó un estudio sobre el fenómeno climatológico “El niño “ y sus consecuencias en Corrientes.
La presente investigación surge en el marco de una campaña solidaria para recolectar alimentos y ropas que luego serían entregados a las personas afectadas por las inundaciones. Desde el aula específicamente en las horas de Geografía se los envía a indagar ¿Por qué se inunda Corrientes? Así surge en los alumnos el interés por averiguar cuáles son los nexos del “Niño” y Corrientes.

En un primer momento se comenzó una investigación bibliográfica y de páginas de internet, seguidamente se hizo contacto con diferentes entes oficiales, como el Servicio Meteorológico Nacional, Secretaría de Defensa Civil Corrientes y la Municipalidad para tratar de obtener información oficial. El objetivo de la investigación es saber que pasó en Corrientes, si los organismos oficiales estaban enterados de la situación y qué medidas se tomaron para paliar las consecuencias de este fenómeno

Corriente es una provincia rodeada de ríos y llena de arroyos, en esas zonas se alojan muchas familias por diferentes motivos, porque no pagan impuestos, por motivos laborales, algunos se dedican a fabricar ladrillos, otros a la pesca, etc.  Estas familias fueron las más afectadas por las inundaciones y tal catástrofe pone en evidencia las necesidades de la gente.

Con respecto a los entes oficiales, desde el gobierno estaban informados de tal situación así que pudieron tomar las medidas necesarias para hacer frente a las inundaciones, ya se tenía programado un plan de contingencia y un plan para hacer frente a las diferentes epidemias propias de las zonas.

En lo que se refiere al Fenómeno climatológico conocido como el Niño, es una situación que no se puede evitar, se produce entre otras cosas por el calentamiento de las aguas en la zona del Pacífico ecuatorial, en esta investigación se dan a conocer a fondo sus causas, su proceso y sus consecuencias, como un fenómeno que ocurre tan lejos puede afectar de forma directa.
Por último cabe destacar que uno de los objetivos de la Ciencias Sociales es lograr que el alumno se comprometa conscientemente de los diferentes cambios climáticos y sus consecuencias para la sociedad y para su entorno, lograr empatía con los sectores de la sociedad más afectados por las diferentes catástrofes y que ellos puedan ser agentes activos de los cambios o soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.