En la localidad de Zenón Pereyra en la provincia de Santa Fe, muchas edificaciones -entre ellas la escuela E.E.S.O.P.I. N° 3002 Fray Justo Santa María de Oro-, tienen características comunes. Los estudiantes de esa institución tuvieron la inquietud de investigar al respecto.
Gracias a una conversación con una alumna sobre las características del edificio en el que se ubica la escuela, las docentes del espacio curricular Laboratorio de Ciencias Naturales decidieron buscar el significado de la simbología observada, en el mundo de la masonería, y su relación con la fundación de varias localidades de la región.
Durante la recolección de datos sobre el tema los estudiantes descubrieron que la información relativa a la masonería estuvo oculta por mucho tiempo y que actualmente son pocos los historiadores que investigaron en ese sentido. Se trabajó con un material interesante elaborado en la ciudad de Rafaela, que dedicó una de sus publicaciones a las particularidades de Zenón Pereyra.
Luego del trabajo de investigación los alumnos concluyeron que indudablemente la fundación de la localidad tiene una estrecha relación con la masonería y que ella ha dejado su huella reflejada en su trazado y en sus edificaciones.
Como resultado de lo trabajado se comprometieron en ser agentes multiplicadores del cuidado, la transmisión y la puesta en valor del patrimonio para fortalecer la identidad local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.