sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Y por nuestro lote, cómo andamos? – San Luis #FeriaDeCiencias


Alumnos de la Escuela Técnica N° 32 Juan Pascual Pringles, de Quines, San Luis, realizaron un proyecto de análisis del suelo y del agua de riego.
El principal objetivo del emprendimiento es poder cultivar maíz y algodón para autoabastecimiento de la escuela y su comercialización. Los responsables de que este proyecto se lleve a cabo son los alumnos de 4°, 5° y 6° año, A y B, junto con los profesores del Área de Química, Producción Vegetal, Jefe de Laboratorio y Matemáticas.
En la primera etapa se llevaron a cabo los análisis de suelo correspondiente  para determinar el pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, fósforo y nitrógeno, con la finalidad de responder a la situación problemática planteada: ¿Cómo mejoramos nuestros rindes sin afectar nuestra economía ni el medio ambiente?
De los resultados obtenidos se deduce que el suelo de los lotes 2 y 6 presentan un pH comprendido entre neutro y ligeramente alcalino, y un una baja conductividad eléctrica. En cuanto a los análisis de materia orgánica, nitrógeno y fósforo, se deduce que están dentro de los rangos bajos, por lo que se debieron realizar los cálculos necesarios para el agregado de fertilizantes.

La Escuela busca capacitar a los alumnos y a los docentes para ofrecer un laboratorio de Análisis de suelo a los pequeños y medianos productores de la zona y difundir la aplicación controlada y racional de fertilizantes, tratando de minimizar la contaminación ambiental en el uso de agroquímicos.

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