domingo, 19 de noviembre de 2017
Celularte: Una clase para todos – Chubut #FN2017
Esta propuesta tiene la intención de visibilizar prácticas pedagógicas que contemplen a todos los estudiantes desde su singularidad, sin perder de vista la construcción en un grupo de nivel secundario.
Por este motivo, se conformó una pareja pedagógica entre una estudiante de 3º año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología y una estudiante de 4º año del profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual, ambas dependientes del IES N°804 de la ciudad de Esquel.
Las mismas realizan sus prácticas en 2º año de E.S.B de la Escuela asociada al Instituto N°735 y el C.S.A. y C. N° 560 (de la modalidad de educación especial).
En este sentido, se inició la elaboración de los informes pedagógicos del grupo-clase y los informes pedagógicos individuales (historia escolar, intereses, necesidades, competencias, recursos), los cuales aportaron los elementos para dar inicio a la programación conjunta de la enseñanza, la puesta en práctica e intervención docente creando y recreando las condiciones didácticas desde la complementariedad del rol, superando en ella la adaptación curricular específica para avanzar en la diversificación curricular, reflejándose asimismo en la evaluación.
En la práctica se confirmó que los actores involucrados pudieron superar la especificidad de la disciplina y modalidad para avanzar en la construcción de la pareja pedagógica, desde la complementariedad de las especialidades, superando la especificidad y propiciando el aprendizaje significativo, centrando la mirada en las singularidades de todxs y cada uno de los estudiantes dentro de la dinámica grupal, posicionándose en el paradigma de la inclusión.
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