miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cuenta mantas, sonrisas eternas - Chubut - #FeriaDeCiencias


El proyecto Cuentamantas “Sonrisas Eternas” se desarrolla en la Escuela Secundaria N° 722 “Próspero Palazzo” desde abril del presente ciclo lectivo, en el área de Formación Ética y Ciudadana. Se enmarca según lo establecido por: la Ley de Educación Nacional N° 26.206, el Diseño Curricular de la Provincia del Chubut, los Acuerdos Didácticos Institucionales (ADI), y lo estipulado por el Ministerio de Educación de la Nación en el Marco de Organización de los Aprendizajes (MOA).
Desde Formación Ética y Ciudadana se propicia la libertad curricular creativa, fomentando la innovación y búsqueda de nuevos objetivos de conocimiento, como así también el trabajo articulado con cinco áreas más del conocimiento; Biología, Físico-Química, Historia, Geografía y Educación Tecnológica, por ello Cuentamantas “Sonrisas Eternas” centra su trabajo en el eje estructurante “crecer en sociedad” del cual se desprenden los siguientes objetivos generales:
 Valorar la importancia del trabajo en equipo, el respeto a la diversidad y los derechos; fomentar los principios democráticos y participar de manera solidaria y responsable en el desarrollo y mejora del entorno social.
 Vincular los saberes de las áreas, promover y recuperar una actividad autóctona de la Patagonia argentina y los pueblos originarios como el trabajo textil, a través de la implementación de la técnica de tejido vivo en bastidor.
 Establecer un modelo lector que contribuya a la formación de los estudiantes, poner al alcance los medios necesarios, adecuados y suficientes para ampliar la motivación por la lectura, la imaginación y contribuir a la comunicación, enriqueciendo su léxico.
A partir de estos objetivos, estamos en condiciones expresar que; la solidaridad, la lectura y el tejido son los hilos que entraman este proyecto. Entendemos a la solidaridad como un modo de participación ciudadana que busca dar respuestas a diferentes problemáticas sociales; la lectura se entiende como una de las prácticas sociales de relevancia en la vida cultural, cívica y económica de todo ciudadano y, el tejer como una actividad que en la actualidad nuevamente se impone no solo como una forma de recuperar la tradición y las tareas artesanales sino también como motor de la creatividad.
La escuela que se desarrolla para la vida, se tiene que realizar en la vida, por la vida y en especial en el trabajo, como su actividad fundamental una educación para la vida tiene que ser productiva, creativa y transformadora del contexto social. Álvarez zayas (1998).
En el proyecto Cuentamantas “Sonrisas Eternas” se enfatiza: la construcción del conocimiento, el desarrollo de las diferentes capacidades; como así también se pone de manifiesto: el valor del trabajo en equipo, la creatividad y, el compartir en un ambiente cálido y sereno, aderezado con charlas, leyendas, sonrisas, historias de vidas, etc. Contiene a su vez el objetivo social de promover la corresponsabilidad en la mejora de la sociedad.

(Texto provisto por expositores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.