miércoles, 28 de noviembre de 2018

Santiago camino hacia una nueva economia - Santiago del Estero - #FeriaDeCiencias



Siendo  nuestra  escuela  una  institución  con  una  carrera orientada  a  la  construcción,  uno  de  los
principales  desafíos  es  integrar  la  informática,  la  programación  y  la  robótica  en  este  campo, fortaleciendo las capacidades y competencias de los futuros Maestros Mayores de Obras. Cada uno de los actores impactados, asumió el compromiso iniciando el camino de la construcción de conocimientos a partir del presente Proyecto denominado: Construcciones Programadas. RESUMEN DEL PROYECTO El presente  proyecto denominado “ >>Construcciones Programadas<< ” nace
en  respuesta a la implementación del programa “Escuelas del futuro” en la modalidad de Maestro Mayor de Obras, adaptando  la  propuesta  nacional  a  las  particularidades locales y fundamentalmente  aplicando estrategias  tendientes  a  desarrollar  en  los  alumnos  competencias
técnico-tecnológicas, que  les permitan  iniciarse  en  el  complejo  mundo  de  la  informática,  la  programación  y  la  robótica, buscando  así  que  los  educandos apliquen  dichas  herramientas  para  generar  innovaciones  en  el campo  de  las  construcciones  edilicias,  desarrollando  paulatinamente  la  capacidad  de  resolver problemas de manera creativa. El equipamiento recibido mediante “Escuelas del futuro” fueron las computadoras Pi-Top, basadas en los microordenadores Raspberry Pi 3. Primeramente, se llevó a  cabo  un  gradual  proceso  de  alfabetización  con  los  docentes  de  la
institución  que  estuvo  a  cargo  de  la  facilitadora  pedagógica  del  programa  designada  por  el
Ministerio de Educación Provincial. Los  Docentes  que  recibieron  la  capacitación, estuvieron
a  cargo  de  desarrollar estrategias  para lograr el  aprendizaje  de  los  alumnos impactados, 2º año “A” y “B” del  Ciclo  Básico  Técnico. Como  consecuencia  los  alumnos  pudieron  reconocer  los  componentes  de  la computadora y  las funciones específicas de  cada uno de ellos, para luego poder  ensamblarla  e instalarle el sistema operativo  correspondiente. De  esta  manera   y  como  elemento  motivador  y  asociado  a  la construcción,  los  alumnos comenzaron  a  familiarizarse  con
el  videojuego  Minecraf  Pi,  con  el objeto de efectuar el relevamiento del edificio de la Escuela Técnica N°12.

(Texto provisto por expositores)

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