miércoles, 28 de noviembre de 2018

¿Qué pasa si jugamos con la industria? - Buenos Aires - #FeriaDeCiencias


Una de las grandes carencias de los programas escolares tiene que ver con el vocabulario. Se cree que un adolescente utiliza alrededor de doscientas (200) palabras para comunicarse en ámbitos informales. Veinticinco años atrás, utilizaba dos mil (2000). Si tenemos en cuenta la estrecha relación entre nivel de vocabulario y el éxito profesional, incorporar vocablos competentes a la lengua de un futuro técnico se vuelve imprescindible. Sin embrago, una de las falencias del alumno de las escuelas técnicas, según la consulta con docentes del área Taller, es la dificultad para aprender palabras específicas. En cambio, lo sustituyen por cosa, cosita, eso, esto o simplemente el silencio.
Creo que, en el ámbito formal, la precisión léxica es un valor. Poder nombrar lo que se necesita o lo que se está buscando acorta los caminos hacia el objetivo. Me parecía importante desarrollar estrategias educativas que aproximaran a los alumnos a los términos técnicos y que los familiarizara oportunamente con ellos. Si bien la lectura fomenta indirectamente la adquisición de vocabulario, desde la materia Lengua no se implementan estrategias para resolver problemáticas de vocabulario técnico.  La mejor manera de que los alumnos se familiaricen con dichos términos y construyan una relación con ellos que les permita memorizarlos y conocerlos con anticipación al contexto de trabajo específico, es que tengan contacto con las palabras fuera del área en cuestión.  La materia Lengua es ese espacio. Como mi vinculación con la industria era desde el sentido común y sin tecnicismos, para hacerlo, decidí buscar una actividad en el que tanto alumnos de escuela técnica como docentes de teoría podíamos coincidir. El desafío de jugar inquieta el espíritu de grandes y chicos y favorece la interacción y el aprendizaje. “¿Qué pasa si jugamos con la industria?” muestra el camino que los alumnos y docente recorrimos, dentro del aula de lengua y específicamente desde nuestra relación con las palabras, para intentar responder a esa pregunta.

(Texto provisto por expositores)

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