martes, 27 de noviembre de 2018

Ver para creer - Tierra del Fuego




Ver para creer es un proyecto de 4° año se la ESO que surgió en el mes de Abril de 2018, en la materia Salud y Derecho, al estudiar y relacionar los conceptos de Salud y los derechos establecidos para daca ciudadano argentino. Para llevar a cabo el proceso de investigación se optó por una metodología de investigación-acción participativa, considerando el Aprendizaje-Servicio como guía.
El proyecto surge a raíz de la enfermedad que Micaela –alumna del 4° año ESO de EPEIM– actualmente está atravesando. La estudiante se encuentra en tratamiento ambulatorio en el Hospital Garrahan, en donde un equipo médico trata la Leucemia Linfoblástica Aguda que le diagnosticaron a “Mica” hace ya 5 años. 
A raíz de la enfermedad de Micaela el grupo de estudiantes se sintió en la necesidad de iniciar una investigación que de origen a acciones tendientes a sensibilizar a la comunidad de Río Grande frente a la importancia de donar órganos; considerando que a Micaela le realizaron un trasplante de médula ósea y fue difícil la intervención.  Si bien Micaela ha sido acompañada por la comunidad educativa en todo el proceso, se considera que es necesario conocer y dar a conocer la importancia de “donar”, ya que es un tema del cual no se habla en la escuela y habitualmente es “tabú” para nuestra sociedad.    
 Es así que se delimita el problema: ¿Cuáles son los factores sociales que influyen en la población de Río Grande al momento de la decisión de donar (órganos, tejidos y células) o ser donante voluntario?
Se plantea como hipótesis que: el proceso de donación en la ciudad de Río Grande se ve dificultado por los miedos, mitos y creencias que derivan de la poca y en muchos casos mala información que la sociedad posee acerca de esta temática.
En tanto, el objetivo general del proyecto apunta a: generar recursos y espacios de encuentro que contribuyan a informar sobre aspectos socio-culturales– relacionados a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células– motivando a los ciudadanos de Río Grande a manifestar la voluntad positiva de donar durante el año 2018.
Se concluye que es de suma necesidad generar recursos y espacios de encuentro que contribuyan a informar sobre aspectos socio-culturales relacionados a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células. La donación de órganos, tejidos y células, definitivamente está vinculada a aspectos sociales. Es importante destacar que el 66% de los encuestados donaría órganos, no obstante el 92% recibiría. Es decir que sobre la decisión de donar es necesario informar y desmitificar aspectos socio-culturales atribuidos a la temática. 
Afirmamos como grupo que es necesario trabajar en la escuela el contenido “Donación de órganos” en el marco de compromiso individual y publico para generar comunidades informadas y conscientes de su decisión. 
Aportar información veraz y con base científica –como dice la Ley Justina– y contar con una donante, de la cual su nieta se siente orgullosa, incentiva al equipo a seguir trabajando en esta línea.



(TEXTO PROVISTO POR EL EQUIPO  EXPOSITOR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.