Los avances tecnológicos adoptados en el sector agropecuario desde la década de 1990 en pos de una modernización de la agricultura, provocaron consecuencias negativas en los territorios de las localidades rurales. Haciendo un breve diagnóstico territorial del partido de Lobería, como alumnos de la Escuela Secundaria Agraria N° 1 detectamos algunas situaciones no deseadas como: el leve crecimiento poblacional, la falta de industrialización (de agregado de valor en origen) y el desarraigo (pérdida de la cultura local).
En base a este diagnóstico, el objetivo general del proyecto es generar una estrategia de desarrollo territorial rural (DTR) que sea capaz de dar respuestas a la situación planteada. El mismo se basa en presentar un modelo de elaboración de quesos artesanales que sea posible de llevar adelante por un emprendedor local haciendo hincapié en lo tradicional, social y cultural, tratando de fortalecer las dimensiones pedagógica, productiva y comunitaria que promueve la educación agraria.
El proyecto se ubica en el campo de la investigación cualitativa, al pretender como futuros técnicos agropecuarios comprometidos con el aspecto sociocomunitario del territorio, dar respuesta a fenómenos ocurridos en el sector agropecuario tras los ’90, generando una estrategia de DTR, como verdaderos agentes de cambio de nuestra comunidad rural. La problemática se abordará con una metodología cualitativa (recopilación de información y realización de entrevistas) con apoyo de datos cuantitativos (censos nacionales de población y agropecuarios).
Los resultados deberían incentivar la participación comunitaria, para promover el arraigo y potenciar las comunidades rurales del interior a partir de la escuela agraria.
(TEXTO PROVISTO POR EL EQUIPO EXPOSITOR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.