La producción de libros reciclados con cartón responde a la necesidad de pensar, por un lado, libros para una comunidad específica y, por otro, material de lectura accesible en términos económicos, por su costo mínimo de producción. Así, el proyecto de literatura reciclada supone una investigación- acción (Kemmis, 2010), con una metodología mixta, en tanto se sostiene en entrevistas a editores y trabajadores independientes de la provincia y en datos numéricos oficializados en medios de comunicación sobre la venta y circulación de libros en Argentina en la actualidad. De esta manera, el proyecto articuló tres ejes, que integran aspectos clave en la currícula escolar del Instituto de Menores J. A. Roca de la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro, basado en situaciones problemáticas que atraviesan a los sujetos: ciencia y tecnología, ambiente y salud y trabajo.
El procedimiento para llegar a la producción de 15 (quince) libros artesanales en el Instituto Roca fue:
a) Definir qué es un libro y cómo fue cambiando a lo largo del tiempo. Diferenciar un libro industrial (masivo y en serie) y uno artesanal (tirada chica y única).
b) Pensar qué relación existe entre el medio ambiente y el trabajo. Investigar cuántos libros se venden por año, cuánto cuestan y quiénes los compran. Diseñar un proyecto creativo para circulación del instituto con escrituras propias en base a material reciclado.
c) Entrevistar a distintos actores sociales que trabajen en micro-emprendimientos o cooperativas laborales.
d) Dividir actividades entre los docentes, estudiantes, equipo técnico, talleristas y bibliotecaria para la producción de los libros. Evaluar los resultados finales y pensar las conclusiones de la experiencia.
El procedimiento para llegar a la producción de 15 (quince) libros artesanales en el Instituto Roca fue:
a) Definir qué es un libro y cómo fue cambiando a lo largo del tiempo. Diferenciar un libro industrial (masivo y en serie) y uno artesanal (tirada chica y única).
b) Pensar qué relación existe entre el medio ambiente y el trabajo. Investigar cuántos libros se venden por año, cuánto cuestan y quiénes los compran. Diseñar un proyecto creativo para circulación del instituto con escrituras propias en base a material reciclado.
c) Entrevistar a distintos actores sociales que trabajen en micro-emprendimientos o cooperativas laborales.
d) Dividir actividades entre los docentes, estudiantes, equipo técnico, talleristas y bibliotecaria para la producción de los libros. Evaluar los resultados finales y pensar las conclusiones de la experiencia.
(Texto provisto por expositores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.