El presente proyecto fue realizado por los alumnos de tercer año del ciclo superior de la modalidad de industrias de procesos, en las materias de operaciones unitarias y control de procesos II, métodos y técnicas analíticas e instrumentales I, desde el mes de marzo hasta la actualidad.
El objetivo principal con el que se trabajó fue el de obtener electricidad a través de polímeros conductores y realizar diferentes experiencias con polímeros a los efectos de demostrar la conductibilidad de los mismos.
Al iniciar el proyecto se hizo entrevistas a pobladores de la localidad de Cnel. Juan Solá, a los efectos de constatar el porcentaje de familias de la localidad de Cnel. Juan Solá de la provincia de Salta, que no pueden acceder al uso de los servicios eléctricos por diferentes razones, es así que se comprobó que el 23% de familias no pueden acceder al servicio, la principal razón es por razones económicas, consideran que el servicio es caro y malo.
Los barrios que están más necesitados son la misión La Cortada, y la Represa, también villa Las Rosas. Buscando las soluciones se pensó en el uso de alternativas de solución entre ellas la de utilizar los polímeros conductores como fuentes de electricidad
En un primer momento se realizó un circuito común con el cableado correspondiente para analizar los principios de la electricidad. Luego se fueron clasificando los materiales entre conductores y los que no lo son. Se realizaron diferentes experimentos para constatar dicha propiedad.
Se fue realizando polímeros, los mismos se confeccionaron con ácido bórico (slime) y harina, donde se estudió su conductibilidad, utilizando un foco de linterna para demostrar la misma. Comprobándose dicha propiedad. También se pudo demostrar la conductibilidad cuando al polímero se le agrega, rollitos de papel de aluminio y bicarbonato de sodio.
Para seguir con la investigación se realizó la experiencia con el grafeno (mina de lápiz) comprobando ser un excelente conductor de la electricidad.
También se construyó pilas y batería con distintos materiales, que funcionaban con polímeros que activaban la conductibilidad, las cuales fueron medidas con un tester.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes el slime preparado con ácido bórico un activador y el bicarbonato de sodio es un excelente conductor ya que lograba encender un foco de 2 voltio instantáneamente, de igual el polímero preparado con harina, cola vinílica y bicarbonato de sodio producían el encendido de foco de 2 V.
También el grafito tiene buenas características de conductibilidad. Utilizándolo como medio conductor actúa transmitiendo la electricidad.
Se hizo una pila con un ánodo y un cátodo de diferente material (bronce, zinc, o cobre y cromo) unido a un medio conductor de cobre de 1,5´, tanto el ánodo como el cátodo están en un medio líquido con agua y se le agrego un líquido activador para lo cual se usó tinta de impresora que es un polímero y que está constituido por muchas unidades de monómeros, todo esto se desarrolla en un medio sellado para evitar que se eliminen los iones que se desprenden y que permanentemente permanecen en el sistema y generan la descarga de electrones por el medio conductor
Se construyeron diferentes baterías con una cantidad de pilas variadas, dependiendo de lo que se desee prender, siempre usando la tinta de impresora se utilizó las pilas y se midieron el voltaje y amperajes.
(TEXTO PROVISTO POR EL EQUIPO EXPOSITOR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.