martes, 27 de noviembre de 2018

Sintonizando con la escuela 2018 - San Juan #FeriaDeCiecias


Este proyecto, a través del Microprograma Radial “Sintonizando con la Escuela 2018”, es una herramienta didáctica, un espacio cultural donde los estudiantes y docentes son protagonistas en un proceso de interacción y socialización con proyección comunitaria. Un lugar donde los alumnos toman y dan la palabra. Como explica Pierre Bourdieu, “el lenguaje no sólo es un instrumento de comunicación o incluso de conocimiento, sino que es también un instrumento de poder. No sólo tratamos de que nos comprendan sino también que nos crean, obedezcan, respeten, reconozcan.”1 En el marco de este proyecto se realiza un microprograma radial dentro del aula; el cual sale al aire a través del programa “Con sentido común”, emitido por FM 94.9 Radio La Torcaza, dirigido por la Sra. Olga Martín de  Ruarte y conducido por el Sr. Carlos Kummer, los días viernes en horario de 10 a 10:40 hs. Se difunden en él las actividades e informaciones relevantes de la Institución escolar, también proyectos específicos de cada materia o información general y cultural, por ejemplo poesías y recitados para fechas patrias o información de la participación de los alumnos en eventos como Feria de Ciencias o Intercolegiales, que consideramos sean de interés para la Comunidad Educativa y el pueblo.  La competencia eje de este proceso de aprendizaje es la comunicación y la expresión, por eso es que enfatizamos la preparación de los alumnos para comunicar. Otra de las competencias que se desarrollan es el trabajo con otros y la responsabilidad y el compromiso porque hacer un programa radial exige la labor grupal, con roles asignados.    El propósito original de nuestro proyecto fue crear un nexo entre los oyentes de la comunidad y la institución a través de la participación interactiva durante el programa promoviendo aportes, consultas, preguntas a través de Internet, teléfonos, etc. Sin embargo, es de destacar que los alumnos se apropiaron de la actividad para encauzar intereses particulares y concretos: ellos lo perciben como la posibilidad de la salida laboral. Es por esto, que los docentes responsables hemos integrado y reformulado el proyecto en cuestión, articulando ambos propósitos procurando no abandonar ninguno. Debemos aclarar que no apoyamos el trabajo infantil ni adolescente, pero insistimos en que esta inquietud surgió espontáneamente de los alumnos, y que además el trabajo infantil forma parte de la realidad inmediata y diaria                                       de esta comunidad. Reflexionar y propender a su erradicación es un desafío de la institución escolar, es un valor que no debemos perder jamás de nuestro ideario profesional.  Dado que la comunicación no es el único aspecto de nuestro espacio curricular, también articulando con el proyecto, es que a partir del tercer trimestre se proyecta leer, comentar y analizar obras literarias en clase y luego,  en el Microprograma Radial. Las obras abordadas pueden ser poemas, poesías, cuentos breves, etc. En esta selección también se tendrán en cuenta las inquietudes de las alumnas y los alumnos. Es de destacar que la mayor parte de la población en edad escolar de Los Berros asiste a la escuela2. Por eso destacamos la potencia de este proyecto de ser un vínculo inter e intra comunal.


(TEXTO PROVISTO POR EL EQUIPO  EXPOSITOR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.