Ante la propuesta de participación en la Feria de Ciencias, en la modalidad de Trabajo Temático para el Nivel Superior, y dado que la consigna este año para la edición de la FNIE era centrarse en el tema Identidad Digital, acordamos con los alumnos trabajarla en la materia Seguridad Informática que se dicta en el 3° año de la tecnicatura. El Documento Orientador sugería 5 temáticas para el Nivel Superior, las que fueron puestas a consideración de los alumnos. Inicialmente se dividió a la clase en grupo y se les asignó a cada uno una temática para que hagan un proceso de indagación. Posteriormente se hizo una puesta en común, y se pidió que deliberaran cual de las temáticas sería trabajada para la Feria de Ciencias. La elección recayó sobre "Construyendo identidades: La competencia digital". Esto fue el puntapié inicial para el trabajo de indagación. Se trabajó en forma colaborativa a través de la herramienta Google Docs donde compartimos un archivo en el cual todos iban volcando sus aportes. Como profesor debía delimitar el tema de interés, a medida que avanzaba el trabajo de búsqueda de información de los alumnos. Se propusieron preguntas de indagación. Se recurrió a distintas fuentes bibliográficas, y audiovisuales. Se buscó desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos. En la etapa final se sociabilizó la experiencia y se fijaron metas para promover mediante una serie de presentaciones, y otros recursos una concientización sobre la Identidad Digital en la comunidad donde se encuentra el instituto. Es así que en la localidad El Sombrero se llevaron a cabo distintas charlas en escuelas primarias, colegios secundarios, terciarios, y también en un espacio conocido como Punto Digital habilitado por el municipio para el público en general. También se promovió la creación de un grupo en Facebook denominado "SOS IDENTIDAD DIGITAL", y se está trabajando en el desarrollo de una app para celular como manera de aportar en la concientización sobre esta temática.
(Texto provisto por expositores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.