El proyecto surge, como necesidad de lograr ciertos cambios durante los recreos, el problema
que nos planteamos, fue como existen hábitos que se transmiten durante los
mismos (alimentación, sociabilización, y uso de dispositivos electrónicos) los cuales
carecen de actividad física, siendo este un factor esencial para un estilo de vida saludable.
Nuestro propósito es fomentar nuevos hábitos saludables de forma recreativa, permitiendo una
nueva opción además de la alimentación sana, descanso y socialización. Queriendo incluir una
propuesta más activa e interesante, mediante actividades lúdicas y juegos recreativos.
Cabe destacar, que somos alumnos y docente de la orientación de Educación Física, desde la
materia Actividad Física y Salud, hemos tratado temas que surgen de problemáticas que
vivenciamos en el recreo, como es el sedentarismo, uso excesivo de los celulares, falta de
socialización, que son rutinas que no benefician a nuestro cuerpo y a la salud del mismo.
Entonces a través de la materia diseño y gestión, hemos propuesto llevar a cabo un proyecto
para generar cambios y concientizar a la comunidad educativa sobre esta problemática
escolar. La realidad vivida nos afecta directamente porque la podemos vivenciar en nuestro
colegio, lo cual nos incentivo a querer elaborar un proyecto utilizando la teoría vista durante el
dictado de clases: poner en marcha un proyecto y su metodología.
Nuestro primer objetivo fue concientizar a toda persona que participe del recreo, acerca de la
importancia del juego desde distintos ámbitos, social, psicológico y físico, como beneficia a
nuestro cuerpo y mejora nuestra salud, participando en diferentes propuestas
lúdicas. Considerando que el recreo cuenta con solo 15 minutos, pensamos que este es el
punto de partida para generar actividad física y recreativa en el recreo, pero con fines lúdicos.
Otro objetivo es disminuir el uso constante de aparatos electrónicos, que producen falta de
socialización y el descanso inadecuado de nuestro sistema neuronal.
Esto sería un desafío mayor porque no solo es utilizado durante los recreos, sino que
forman parte constante del interés de todos.
Los recursos materiales son elaborados y obtenidos por los integrantes del proyecto, y los que
se encuentran en el colegio.
La estrategia principal fue promocionar el juego a través de charlas en cada curso, y por medio
de las redes sociales, además de la realización de encuestas para conocer el interés de los
alumnos. Cabe aclarar el buen uso de los TICS aprovechando este medio tan integrado en la
sociedad para la promoción del proyecto.
Los resultados obtenidos hasta ahora han sido el aumento de la comunidad educativa hacia
la participación de los juegos, datos conseguidos durante los 4 primeros encuentros en el
recreo, pero no hemos logrado la participación total, sino que fue parcial y orientada hacia los
chicos que tenían aptitud física o estaban dentro de la orientación de educación física. A raíz
de estos resultados, nos replanteamos la elaboración de juegos que generen la participación
de cualquier tipo de personas, con características diversas, entonces elaboramos para los
siguientes encuentros juegos relacionados a temáticas más amplias, no solo pre-deportivas,
con el fin de acaparar más gente. Al realizar este cambio hemos logrado aumentar el número
de participantes y la inclusión de las otras orientaciones como turismo y artes visuales.
(TEXTO PROVISTO POR EL EQUIPO EXPOSITOR)
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