martes, 27 de noviembre de 2018

PüRaMün "Subir"- Neuquén #FeriaDeCiencias


Hemos observado que la gran mayoría de las rampas para personas con movilidad reducida, no cumple la reglamentación de 8% de pendiente; esto significa un gran esfuerzo para aquellas personas que se movilizan a través de una silla de ruedas. 
El incumplimiento de la norma se debe en parte, a las dificultades estructurales que se presentan al momento de construir estas rampas. Las dimensiones de dichas rampas (que cumplen la norma) requieren  grandes espacios en estructuras arquitectónicas ya  realizadas (que a veces no se tiene), en especial en instituciones públicas, como por ejemplo escuelas, bancos, municipalidades, etc.
Este Proyecto: “PÜRAMÜN” (subir, en lengua mapuche); consiste en desarrollar una alternativa de solución a este problema diseñando una RAMPA ELEVADIZA AUTOMATIZADA de BAJO COSTO.
Sabemos que no es una innovación, ya que en el mercado podemos encontrar gran variedad de este tipo de dispositivos. Lo que nos interesa es poder generar un beneficio social con bajo impacto económico.
Dicho beneficio estaría dado por el uso de materiales reciclables para la construcción de la estructura de la rampa; como materiales metálicos, motores de electrodomésticos ya obsoletos (ej. Lavarropas antiguos) y la utilización de un sistema de automatización muy simple, realizado con dispositivos e insumos de muy bajo precio (junto con nuestros conocimientos sobre Electricidad y Electrónica). 
Nuestro proyecto tiene etapas bien definidas:
    El diagnóstico de situación y las posibles soluciones, 
    El diseño del dispositivo, que se subdividió en tres áreas:
Mecánica: Estructura de la rampa, teniendo en cuenta dimensiones y una capacidad de entre 250 y 300 Kg 
      Eléctrica: Generación del movimiento y energía necesaria
      Electrónica: Sistema de control y comando, con la creación de software (programa) que rija todo el dispositivo
    La construcción de una maqueta como prototipo de ejecución;
    La construcción del dispositivo final y las pruebas necesarias de finalización.
Creemos que la inclusión es un proceso que toda sociedad debe proponerse transitar, para posibilitar la accesibilidad de cada ciudadano según sus requerimientos y necesidades. Los generadores de obstáculos  a esta inclusión solemos ser los  mismos seres humanos, creando y construyendo infraestructuras y técnicas  sin pensar en los derechos de todos; por eso nuestra cultura debe cambiar, nuestra mirada debe revisarse y nuestra tecnología debe ser transformadora en beneficio de los derechos de todos.

(TEXTO PROVISTO POR EL EQUIPO  EXPOSITOR)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.