martes, 27 de noviembre de 2018

SECURED BICYCLE - Córdoba #FeriaDeCiencias


La detección de una necesidad mediante intereses comunes en un grupo de alumnos dio surgimiento a la propuesta de generar un proyecto para Feria de Ciencias que involucre la innovación y la mejora educativa mediante un proyecto que busca llevar tranquilidad a la población estudiantil respecto al robo de bicicletas en el transcurso del horario escolar.  El punto de partida para esta investigación fue un trabajo previo con  técnicas del modelo TED Ed;  para ello se accedió al  visionado de tres charlas TED (involucran la detección de una necesidad y la movilización frente a esa situación)  y la posterior confección de mapas de intereses seguida de una puesta en común, para lo que  se fueron agrupando en el pizarrón las necesidades según  rasgos que las uniera. Un interés común fue el robo de bicicletas, y para comprobar si este es extensible a los demás cursos del colegio se efectuó una encuesta  cuyo resultado reveló que el 74% del alumnado siente preocupación por el posible robo de su rodado. Así se planteó el problema: ¿Cómo fabricar un sistema de seguridad para disminuir el robo de bicicletas, situación que preocupa al 74% de la población estudiantil del IPET 89 “Paula Albarracín”. Este proyecto para Feria de Ciencias  involucra la participación de las asignaturas de los Campos de Formación Técnica Específica y Formación Ética Ciudadana y Humanística General cuyos aportes orientan y permiten la ejecución del mismo, y  aspira, además, a transformarse  en un beneficio para la sociedad.  Delimitado el problema, las posibles soluciones al mismo, la selección de la más viable y los objetivos que estas debieran alcanzar, los alumnos guiados por los docentes de las áreas involucradas, diseñaron, fabricaron, probaron y corrigieron el sistema de traba en el bicicletero.

(TEXTO PROVISTO POR EL EQUIPO  EXPOSITOR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.