La detección de una necesidad mediante
intereses comunes en un grupo de alumnos dio surgimiento a la propuesta de
generar un proyecto para Feria de Ciencias que involucre la innovación y la
mejora educativa mediante un proyecto que busca llevar tranquilidad a la
población estudiantil respecto al robo de bicicletas en el transcurso del
horario escolar. El punto de partida
para esta investigación fue un trabajo previo con técnicas del modelo TED Ed; para ello se accedió al visionado de tres charlas TED (involucran la
detección de una necesidad y la movilización frente a esa situación) y la posterior confección de mapas de
intereses seguida de una puesta en común, para lo que se fueron agrupando en el pizarrón las
necesidades según rasgos que las uniera.
Un interés común fue el robo de bicicletas, y para comprobar si este es extensible
a los demás cursos del colegio se efectuó una encuesta cuyo resultado reveló que el 74% del alumnado
siente preocupación por el posible robo de su rodado. Así se planteó el
problema: ¿Cómo fabricar un sistema de seguridad para disminuir el robo de bicicletas,
situación que preocupa al 74% de la población estudiantil del IPET 89 “Paula
Albarracín”. Este proyecto para Feria de Ciencias involucra la participación de las asignaturas
de los Campos de Formación Técnica Específica y Formación Ética Ciudadana y
Humanística General cuyos aportes orientan y permiten la ejecución del mismo,
y aspira, además, a transformarse en un beneficio para la sociedad. Delimitado el problema, las posibles
soluciones al mismo, la selección de la más viable y los objetivos que estas
debieran alcanzar, los alumnos guiados por los docentes de las áreas
involucradas, diseñaron, fabricaron, probaron y corrigieron el sistema de traba
en el bicicletero.
(TEXTO
PROVISTO POR EL EQUIPO EXPOSITOR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.