El mundo en el cual vivimos se desarrolla entre números, algunos de los cuales son tan famosos que, incluso, tienen nombre propio; como lo son el número pi (π) y el número e. Dentro de estos números “famosos” se destaca uno de manera especial: el número phi, también llamado “número de oro” y representado por la letra griega φ, que ha fascinado a lo largo de la historia por sus múltiples propiedades y aplicaciones. Durante siglos se estudiaron las relaciones y propiedades numéricas increíbles con las que cuenta este número irracional y sus conexiones con la naturaleza y las creaciones humanas, especialmente en el arte y la arquitectura.
El presente trabajo surge de la inquietud de los alumnos de segundo año de la E.E.T.P. N° 301 acerca de la presencia del número φ en diferentes obras de arte. Ante la propuesta de la docente de investigar la presencia del número de oro en el cuerpo humano, en la arquitectura y en el arte, los alumnos realizaron un trabajo de investigación y presentación ante sus compañeros. En una de las exposiciones se mostró la vinculación del número de oro con el concepto de belleza y perfección y cómo el célebre pintor Leonardo da Vinci lo había plasmado en su famosa Gioconda. Entonces surge la pregunta: ¿Estará φ escondido en otras obras de arte?
Para indagar sobre esta cuestión se seleccionaron, con la colaboración de la profesora de Educación Artística, diferentes obras de arte para analizar y se propuso trabajar concretamente con los rostros que aparecen en cuadros de pintores famosos, teniendo en cuenta los diferentes movimientos artísticos. Entre los autores seleccionados están: Picasso, Spilimbergo, Miguel Ángel, Renoir, Gauguin, Matisse, Modigliani y Van Gogh.
Los alumnos, luego de realizar los trazados de rectángulos dorados y espirales de Durero sobre los rostros seleccionados pudieron obtener conclusiones sobre la pertinencia, o no, de asegurar que los mismos se ajustaban a la “divina proporción”. Pudieron detectar la presencia de la proporción áurea en algunas de las obras analizadas, pero no en todas. En muchos casos la razón dorada sólo aparece como una consecuencia de la proporción humana, es decir, siguiendo las proporciones del cuerpo humano y su distribución.
Un contenido del diseño curricular de segundo año de escuelas técnicas es la noción de número irracional, lo cual hace necesario generar en los alumnos la motivación y despertar el interés por un tema que resulta bastante tedioso. De esta forma se intentó realizar una propuesta que involucre a los alumnos como protagonistas de este camino hacia el conocimiento.
(TEXTO PROVISTO POR EL EQUIPO EXPOSITOR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.