El tema se relaciona con la especificidad de la oralidad en contextos aúlicos y su incidencia en el hablante –usuario-alumno, quien conmovido por la complejidad de la misma y su reflexión observa cambios significativos en su uso. La realidad institucional permite muchas veces escuchar voces de estudiantes con claras muestras de oralidad rutinaria, del acervo colectivo de la calle con vocablos o muletillas no apropiados para el ámbito escolar o académico.
La metodología de este proyecto para trabajar las capacidades en los alumnos fue el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo y en este sentido se potenció a modo de hábito en lo que se refiere a capacidades. De este modo,la conformación de equipos en cuanto a número de integrantes se correspondía con la capacidad que se pretendía fortalecer:
1- Aprender a aprender y Aprender con otros, teniendo en cuenta los textos seleccionados se tomaron otros criterios de análisis textual que posibilitara potenciar esta capacidad.
2- Comunicación, una vez analizados los textos o reflexionados los resultados se pone en consideración las conclusiones arribadas.
3- Resolución de problemas, la propuesta de mirar el objeto de estudio “oralidad” desde una perspectiva científica motivó a alumnos a buscar soluciones a las diversas situaciones problemáticas propuestas.
4- Juicio Crítico, el trabajo colaborativo potencia dos valores esenciales como son el respeto por las ideas del interlocutor y la valoración de los distintos puntos de vista hasta lograr consenso y poder emitir un juicio valorativo.
Destacar el protagonismo de los jóvenes donde el docente sólo fue un orientador del trabajo aúlico y una guía, para lograr las metas propuestas para este proyecto.
(TEXTO PROVISTO POR EL EQUIPO EXPOSITOR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.