El disparador de la investigación consistió en que una de las docentes de la (Unidad Educativa) U.E.P.G.P. Nº29 José Manuel Estrada, padece celiaquía y se encontraba haciendo en uso de licencia. Esta situación invita a los y las estudiantes a investigar sobre cuáles son los síntomas de esta enfermedad, por qué se produce, qué consecuencias trae, cuál es su tratamiento.
Uno de los datos arrojados en la primera etapa de indagación bibliográfica afirma que en la Argentina una persona de cada cien la padece y la mayoría de ellas son diagnosticadas de manera tardía, en edad adulta. Esta situación conlleva serios inconvenientes de salud, que si la enfermedad fuera diagnosticada en la infancia se podrían evitar, ya que su tratamiento consiste en un cambio de forma de alimentación.
Posteriormente, se realizó una charla con una nutricionista que brindó información sobre la enfermedad. El principal objetivo que persigue este proyecto es conocer datos sobre la celiaquía y difundirlos, para poder a un amplio sector de la comunidad. Para poder cumplirlo, se confeccionaron carteles con mensajes e información, que fueron colocados en diferentes comercios de la cuidad de Villa Ángela.
Además, consideró contar en la cantina de la institución opciones alimenticias aptas para celíacos, y extender esta idea a los comedores y rotiserías de Villa Ángela, para que se modifiquen los menús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.