Al observar la cartelera del “Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”, los niños y las niñas de la Unidad Educativa de Nivel Inicial N°36 de la ciudad entrerriana de San Salvador hicieron a sus docentes un planteo: ¿qué pasó en las Islas Malvinas? Y su hipótesis fue: “pasó una guerra…”
Este fue el inicio de una investigación que los llevó a descubrir el cuento “Pipino el pingüino, el monstruo y las Islas Malvinas” escrito por un veterano de guerra de Malvinas que, a través de los personajes, cuenta una historia que resalta el valor de la paz y el consenso. En la historia, además, se enseña a los niños que los monstruos también tienen miedo y que los distintos pueblos pueden unirse para reclamar aquello que les pertenece. A partir del cuento, se pudo descubrir e incorporar nuevos términos como soberanía y ocupación ilegítima del territorio. También se pudo trabajar la estrategia búsqueda de consenso para revertir situaciones problemáticas por ejemplo dentro del aula.
Una de las conclusiones a las que pudieron arribar los niños y las niñas es que “la
historia no es tarea de grandes” si no que desde muy pequeños se puede
investigar y aprender sobre sucesos como apropiación de los ingleses sobre las
Islas Malvinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.