El agua, en la naturaleza, contiene sustancias disueltas o en suspensión que no las hacen aptas para su consumo en forma directa.
Por otro lado, la industrialización, por el vertido de efluentes, suele contaminar las fuentes naturales de agua.
Para tratar ambos tipos de agua se utilizan sustancias químicas que pueden resultan tóxicas para las personas y perjudiciales para el medio ambiente.
Las semillas del árbol Moringa oleífera Lam han sido utilizadas tradicionalmente por los habitantes de la India para “purificar” el agua extraída de los ríos que es destinada para consumo humano.
El proyecto “Flocunat 2” plantea la aplicación de distintas prácticas de laboratorio para establecer la dosis requerida para el tratamiento de aguas naturales destinadas a consumo humano.
En primer lugar se estableció experimentalmente la parte de las semillas que produce la floculación.
Una vez determinado esto, se realizaron diferentes acondicionamientos a las semillas para determinar su influencia en el proceso de floculación.
Se elaboraron técnicas de aplicación, limitadas por los recursos institucionales disponibles. Una vez establecida la técnica, se realizaron aplicaciones del tratamiento propuesto a muestras de agua de diferentes ríos. En todas ellas se produjo la floculación.
Para garantizar la desinfección de las muestras tratadas con las semillas de moringa acondicionadas, se utilizaron unas pastillas provistas por laboratorios PYAM de dicloroisocianurato de sodio.
Para establecer la potabilidad, se realizaron análisis a las muestras utilizadas para cada ensayo, antes y después de cada tratamiento.
Los resultados de los análisis realizados, ajustado al equipamiento disponible, en las muestras a las que se les aplico el tratamiento propuesto, se encuentran dentro de los valores indicados en el Código Alimentario Argentino para el agua potable para consumo humano.
Como complemento del proyecto, se diseño un dosificador que permite adecuar la cantidad de semillas a la turbidez del agua de río.
También se realizaron ensayos ecotoxicologios, con asesoramiento Brian Young , de INTA CASTELAR, los cuales indicaron que las semillas no presentan toxicidad, aun , al ser utilizadas en dosis muy superiores a las ensayadas.
L a propuesta es amigable con el medio ambiente, ya que el proceso de floculación se produce a partir de la utilización de una semilla.
Según un informe publicado por el CONICET, el árbol Moringa oleífera lam puede crecer en el centro y noreste de nuestro país.
Los ensayos fueron realizados con semillas producidas en nuestro país en Siete Palmas, provincia de Formosa.
(Texto provisto por expositores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.