"El proyecto vincula las materias de Artes Visuales y Metodología de la investigación en Ciencias Naturales. Se trabajó en el formato curricular y pedagógico Proyecto de trabajo interdisciplinario, en el que, a través de la historia de la ciencia y el arte, se integran contenidos de ambas áreas disciplinares. Es en la época Victoriana, siglo XIX, donde podemos encontrar gran relación entre el desarrollo del arte que va de la mano de grandes avances científicos. Fotografía y dispositivos ópticos como el caleidoscopio y estereoscopio, captan la atención de toda la sociedad. Es interesante el dialogo que se puede establecer entre una tecnología antigua y una moderna, caleidoscopio y celular, mediante la fotografía de las imágenes caleidoscópicas tomadas con el celular. La posibilidad de un arte en el que el movimiento fue el movimiento en sí ya se habían intuido y desarrollado en los primeros años del siglo XX por algunos dadaístas como Marcel Duchamp (1887-1968), que se puede considerar su creador, también hubo otros importantes como Alexander Calder. Entre estos artistas, en la segunda mitad del S. XX, encontramos a Julio Le Parc, argentino, cuyas obras hemos podido disfrutar en Córdoba. Consideramos que las imágenes caleidoscópicas se originan a causa del movimiento y la reflexión, poniendo en juego emociones y sensaciones del espectador. Como objetivo nos planteamos realizar un proyecto de arte contemporáneo, una instalación performática, que consiste en realizar caleidoscopios y hacerlos dialogar con las nuevas tecnologías, promoviendo la acción lúdica con el espectador. Anteriormente, a partir de la recopilación histórica sobre el caleidoscopio, surgió como objetivo construir caleidoscopios clásicos con cristales obtenidos a través de cristalización de soluciones sobresaturadas. Con la técnica de cristalografía se realizaron cristales de sulfato de cobre, bórax y alumbre. Los cristales transparentes se tiñeron con colorante vegetal. Se produjeron en una primera fase las semillas para que fueron colocarlas en soluciones madres para que crezcan. Con tubos de cartón de rollo de cocina, tapas de recipientes descartables, los cristales, tres espejos rectangulares y cinta de papel se armaron caleidoscopios. Utilizando cartapesta se decoraron y pintaron con acrílicos y diseños libres. Se experimentó con los caleidoscopios construidos, se tomaron fotografías artísticas, se consultó a las personas si conocían el dispositivo, si sabían cómo se llamaba y las primeras sensaciones o emociones que producían en ellos las imágenes caleidoscópicas. Se creó una cuenta en Instagram para difundir y compartir el proceso de trabajo y las fotografías que tomo la gente y su apreciación al respecto de ellas. La fotografía permite tomar las diversas imágenes formadas en el del caleidoscopio; es por ello que otro objetivo de este trabajo fue realizar fotografías artísticas con el caleidoscopio y el celular, para transformar lo efímero en algo permanente. Teniendo en cuenta el arte digital.
Como resultados: *Se obtuvieron monocristales policristales con los que se construyeron cristaloscopios pequeños y uno gigante. * Se realizó una instalación performática, que se presentó en la escuela, en las ferias de ciencias, en clubes de ciencias y feria de la creatividad de otra escuela.
(Texto provisto por el equipo expositor)
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