lunes, 26 de noviembre de 2018

Ajedrezarte - Catamarca #FeriaDeCiencias





Lasker, E: (Campeón del mundo de 1894-1921) “La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo”.

A la hora de enseñar matemática en el Primer Ciclo, nivel secundario, de la E.P.E.T. N°1 Recreo, se encuentran obstáculos, unos de los primeros que se presenta es el de la falta de pensamiento crítico y autónomo por parte de los estudiantes. Otro, es la dificultad para el desapego a la manipulación de objetos concretos y poder así, adentrarse en la manipulación de objetos formales para alcanzar el razonamiento abstracto y lograr anticipar el resultados de acciones, cálculos o estrategias particulares.

Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios indican que la escuela debe ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan el reconocimiento de ideas, prácticas y valores que favorezcan la convivencia y el trabajo colaborativo; para que los estudiantes puedan reconocerse como individuos importantes y capaces en la sociedad.

Así mismo la disposición para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones, aceptando que los errores son propios en todo proceso de aprendizaje.
¿A través de este juego y sus estrategias el estudiante de 2 año Primera división de Técnico en Maestro Mayor de Obras (M.M.O.) de la EPET N °1 de la localidad de Recreo, Departamento La Paz, de la Provincia de Catamarca podría avanzar en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático y la autonomía de este? Este planteamiento dio origen al presente proyecto.
La hipótesis de este trabajo: El ajedrez presenta un modo de juego y diferentes estrategias que promueve el pensamiento autónomo y lógico en los estudiantes, aunque también fomenta habilidades socioculturales otorgando un acrecentamiento en la autoestima de ellos.
Ante el trabajo de entrevistas los estudiantes debieron interpretar la información obtenida en forma oral y/o escrita –con textos, tablas, fórmulas, gráficos-, pudiendo pasar de una forma de representación a otra dependiendo de lo que situación requiriese, como manejar unidades de medida y de proporcionalidad entre otros conceptos matemáticos.
De esta forma el grupo clase elaboró el proyecto “AJEDREZARTE: El arte de usar la lógica”. Cuyo objetivo pedagógico, es que los estudiantes logren: usar como herramienta el juego del ajedrez para fortalecer su pensamiento autónomo y lógico matemático.
Se llevó a cabo un trabajo sobre el contexto escolar y de observación, ya que se dictaba un taller en contra turno para ciertos estudiantes sobre el ajedrez por parte del programa “Ajedrez Educativo de la Provincia de Catamarca” esto generó dudas acerca de ¿cómo se juega? llevando esta pregunta al aula, lo que permitió comenzar a trabajar en este proyecto. De esta manera, la exploración de preguntas sobre el juego, el pensamiento lógico matemático y reflexivo sobre sus estrategias, la búsqueda de caminos alternativos, la comunicación de las ideas y estrategias para la discusión de estas permitió formar una metodología de trabajo.


(Texto provisto por el equipo expositor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.