lunes, 26 de noviembre de 2018

El Arte a través de la Geometría en Movimiento - Santa Cruz #FeriaDeCiencias


El Arte y las Matemáticas siempre han estado estrechamente relacionados. El desarrollo de la matemática encontró su origen en la Geometría. Lamentablemente, a lo largo del primario y del secundario, se ve un escaso desarrollo de la geometría dentro del área de Matemática y se va perdiendo la familiaridad en el uso de los elementos necesarios para trabajarla, tales como el transportador y el compás.
Las simetrías, las proporciones y la misma geometría son elementos presentes en la naturaleza. Basta con observar las alas de una mariposa y veremos una simetría axial perfecta o ver el acercamiento logrado por la tecnología de los ojos de una mosca y veremos un patrón a repetición de figuras geométricas que sorprende. Un panal de abejas parece diseñado por un matemático al observar hexágonos casi idénticos ubicados uno al lado del otro.
El ser humano ha utilizado y aplicado las matemáticas en sus obras de arte desde hace miles de años, tanto en la pintura, la escultura como en las grandes obras Arquitectónicas; las cuáles directamente no serían posibles sin los principios fundamentales de las relaciones Geométricas. No hay que olvidar que a lo largo de la historia, grandes artistas han sido grandes matemáticos: Leonardo da Vinci el más grande expositor y mejor ejemplo en éste campo.
Mediante el presente trabajo y bajo el marco de la temática del Movimiento, propuesta para la Feria de Ciencias 2018, se buscó trabajar la Geometría desde una perspectiva distinta, buscando como objetivo final salirse del área desde donde se inicio el proyecto finalizando con la obtención de una Obra de Arte; única y personal, pensada y diseñada individualmente por cada alumno a partir de los conocimientos adquiridos del estudio de los Movimientos en el plano.

(Texto provisto por el equipo expositor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.