lunes, 26 de noviembre de 2018

Reductora de residuos - Formosa #Feria de Ciencias


El presente proyecto tiene la finalidad de incentivar a los alumnos a que puedan ser generadores
de un cambio positivo en su entorno escolar y cotidiano. En la actualidad, la basura constituye un grave y
serio problema, en éste caso, por su acumulación en las inmediaciones de la institución. Convirtiéndola
en ésta oportunidad en un excelente disparador de trabajo.
Los grandes volúmenes de basura acumulados, entre los cuales abundan el papel, el cartón y el
plástico (especialmente las botellas descartables de diferentes tamaños), constituyen un gran
inconveniente debido a que no sólo representan un impacto negativo en el medio ambiente en cuanto al
olor, aspecto, sanidad entre otros, sino que a su vez ocupan mucho espacio en las bolsas de residuos
por no recibir un tratamiento adecuado.
La institución se encuentra ubicada en un conglomerado habitacional importante, con el nombre
que es identificada: Escuela Provincial de Educación Técnica N°5 “2 de abril”, y la acumulación de
residuos constituye un paisaje habitual de la misma. Problemática que se vio incrementada luego que la
municipalidad decidiera retirar el contenedor del playón aledaño al edificio, siendo la esquina del edificio
el lugar más afectado.
De esta manera, es en el Ciclo Básico Técnico, específicamente desde dos de los talleres que se
dictan: CONSTRUCCION y METALMECANICA, que surge la determinación de construir un dispositivo
que reduzca los volúmenes de residuos: papel, cartón y plástico. Naciendo así la TRITURADORA.
Así, con estudiantes de 3° año del CBT se comienza a desarrollar el desafiante proceso de diseño
y construcción de un dispositivo. Contando además con la particularidad de que si bien se inicia en el
taller de CONSTRUCCIÓN, se optó por involucrar a la mayor cantidad de espacios curriculares posibles
generando una articulación tan significativa como necesaria en la institución, a saber: TECNOLOGIA,
DIBUJO TECNICO, MATEMATICA, y LENGUA y el taller de METALMECANICA. Dicha participación
generó en este grupo de alumnos la motivación de “aprender haciendo” en una práctica que se convierta
significativa a partir de la participación en el proyecto.

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