Definición de RAEE: Se entiende por residuos de aparatos eléctricos y electrónicos todos aquellos dispositivos y sus componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto, que han dejado de funcionar, han dejado de tener utilidad para sus dueños o se han quedado obsoletos. Cabe destacar los aparatos de visualización, como tubos de rayos catódicos, pantallas de cristal líquido, vidrio, plásticos que incorporan materiales ignífugos, circuitos impresos, cables, interruptores de mercurio, pilas, condensadores, resistencias, etc. La problemática que presenta la generación de RAEE Residuos de Aparatos Eléctricos y electrónicos a nivel mundial, es que el tratamiento que reciben actualmente, es el mismo que para los residuos domiciliarios, esto es igual recolección y disposición final. Los aparatos eléctricos y electrónicos, contienen algunos elementos y compuestos que son tóxicos para la salud, como son el caso del plomo, cadmio, cromo, etc. En Argentina el incremento de este tipo de basura es alarmante, ya que ante la falta de legislación y programas de reciclado, reutilización y disposición final, los residuos suelen terminar en rellenos sanitarios, contaminando el suelo, las napas de agua y el aire, o son incinerados, lo cual provoca la liberación de metales pesados a la atmósfera, como plomo, cadmio o mercurio. Asimismo, estos desechos contienen PVC, que emiten dioxinas cloradas y furanos, componentes gaseosos. El proyecto permite tomar medidas contra este grave problema para el ambiente y la salud pública. Para el proyecto se plantean dos ejes centrales basados en la formación de técnicos en electrónica que ofrece la escuela. En el primer eje, los estudiantes adquieren conocimientos sobre las tecnologías utilizadas en los procesos de fabricación de los diferentes aparatos eléctricos –electrónicos. Estos artefactos se encuentran en la escuela y en su mayoría fueron donados y se encuentran en estado no funcional. Como primera etapa se realiza el desarmado de los aparatos antes mencionados, clasificando sus componentes para una posterior reutilización, reciclado o disposición final. De esta forma, los estudiantes adquieren las competencias dentro de la especificidad electrónica, el respeto de normas de seguridad e higiene, trabajan en equipo de manera colaborativa y solidaria, refuerzan y amplían los aprendizajes vinculados con el cuidado del ambiente y se comprometen, con la problemática llamada basura electrónica. En el segundo eje, el proyecto brinda una solución a la demanda de la comunidad dando una respuesta a la problemática ambiental generada por los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que actualmente en nuestra localidad no cuenta con un sistema de gestión diferenciada para estos residuos.. En ambos casos las actividades contemplan la revisión periódica de las tareas que se realizan, bajo el enfoque sistemático con base en mejora continua. Uno de los puntos críticos del modelo de gestión de R.A.E.E, es la disposición final de los materiales ya clasificados y que no van a ser utilizados, para este punto mantuvimos una reunión con el intendente de la Municipalidad de Tanti y firmamos una carta de intención que propone avanzar en acuerdos de colaboración, respecto a la disposición final de los residuos clasificados previamente, además se propone una articulación entre la Escuela y la Municipalidad para concientizar a la población acerca de los impactos que generan los residuos R.A.E.E.
(Texto provisto por el equipo expositor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.