El virus de inmunodeficiencia humana (HIV) es un virus que causa el Sida; enfermedad que afecta a muchas personas a nivel mundial.
En toda enfermedad también participa una construcción social que influye en la toma de conciencia sobre las formas reales de contagio y sobre la prevención, favoreciendo o dificultando su erradicación.
Este trabajo aborda las representaciones sociales que los adolescentes tienen sobre el sida. La problemática planteada en este trabajo es ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre HIV/SIDA de los alumnos de sexto año del Instituto Nicolás Avellaneda de San Miguel de Tucumán en el periodo 2017- 2018?
La hipótesis del trabajo realizado, aborda como los adolescentes elaboran o construyen representaciones sociales sobre HIV/SIDA en la que interactúan diversos elementos de orden científico y de sentido común.Los objetivos de investigación fue describir las representaciones sociales del HIV/SIDA de los alumnos de sexto año del Instituto Nicolás Avellaneda y diseñar un plan de acción sobre la temática del VIH/SIDA, con extensión a la comunidad de Villa Alem. La metodología utilizada es cualitativa y cuantitativa, el instrumento de recolección de datos es la encuesta. Las investigaciones realizadas tienen una característica experimental. La obtención de datos, se obtuvo a través de una encuesta con la participación 35 alumnos de sexto año de la orientación de Ciencia Naturales del Instituto Nicolás Avellaneda. Se transcribió lo expuesto por cada alumno para realizar el análisis de los datos luego se realizaron graficas circulares para visualizar las respuestas expuestas. Se llegó a la conclusión que los alumnos tienen en claro que el SIDA es una enfermedad que se transmite por relaciones sexuales, que si no es tratada rápidamente llevara a la muerte; que los jóvenes pre juzgan y tienen temor a relacionarse con las personas que padecen VIH/SIDA. Sus acciones discriminan, pero también plantean una solución de cambio de actitud que puede surgir de la mayor información sobre el tema. La proyección social del trabajo fue orientado a los adolescentes y a la comunidad de Villa Alem; para desmitificar situaciones comunes del VIH/SIDA, generando esperanzas de integración a la sociedad o para aquellas personas que padecen esta enfermedad.
En toda enfermedad también participa una construcción social que influye en la toma de conciencia sobre las formas reales de contagio y sobre la prevención, favoreciendo o dificultando su erradicación.
Este trabajo aborda las representaciones sociales que los adolescentes tienen sobre el sida. La problemática planteada en este trabajo es ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre HIV/SIDA de los alumnos de sexto año del Instituto Nicolás Avellaneda de San Miguel de Tucumán en el periodo 2017- 2018?
La hipótesis del trabajo realizado, aborda como los adolescentes elaboran o construyen representaciones sociales sobre HIV/SIDA en la que interactúan diversos elementos de orden científico y de sentido común.Los objetivos de investigación fue describir las representaciones sociales del HIV/SIDA de los alumnos de sexto año del Instituto Nicolás Avellaneda y diseñar un plan de acción sobre la temática del VIH/SIDA, con extensión a la comunidad de Villa Alem. La metodología utilizada es cualitativa y cuantitativa, el instrumento de recolección de datos es la encuesta. Las investigaciones realizadas tienen una característica experimental. La obtención de datos, se obtuvo a través de una encuesta con la participación 35 alumnos de sexto año de la orientación de Ciencia Naturales del Instituto Nicolás Avellaneda. Se transcribió lo expuesto por cada alumno para realizar el análisis de los datos luego se realizaron graficas circulares para visualizar las respuestas expuestas. Se llegó a la conclusión que los alumnos tienen en claro que el SIDA es una enfermedad que se transmite por relaciones sexuales, que si no es tratada rápidamente llevara a la muerte; que los jóvenes pre juzgan y tienen temor a relacionarse con las personas que padecen VIH/SIDA. Sus acciones discriminan, pero también plantean una solución de cambio de actitud que puede surgir de la mayor información sobre el tema. La proyección social del trabajo fue orientado a los adolescentes y a la comunidad de Villa Alem; para desmitificar situaciones comunes del VIH/SIDA, generando esperanzas de integración a la sociedad o para aquellas personas que padecen esta enfermedad.
(Texto provisto por el equipo expositor)
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