En la actualidad gran parte de las transacciones bancarias se realizan vía cajeros automáticos y por estos beneficios son utilizados y manipulados a diario por numerosas y diversas personas, lo que los hace portadores de microorganismos que podrían ser patógenos para el ser humano.
Se realizaron estudios Bacteriológicos, Micológicos y Parasitológicos a todos los cajeros automáticos existentes en la ciudad de Villa Ángela Chaco. Tomando muestras por duplicado en cada área de estudio: pantallas y teclas, ranuras de la tarjeta, ticket y dinero. Estas partes fueron elegidas para el muestreo por ser los lugares de mayor vulnerabilidad, o sea, los lugares con los que las personas tienen mayor contacto. Luego cada muestra fue sembrada en varios medios de cultivos buscando gérmenes que pueden causar daños a la salud del hombre.
A las 48 horas de sembrada las muestras se encontraron crecimientos de las siguientes bacterias: Escherichia coli, Staphylo coccus aureus y Acinetobacter spp. Después a los 7 días se observó el desarrollo de HONGOS de los siguientes géneros:
Fusarium spp, oxysporum y F. moniliforme, Penicillium, Aspergillus spp, RhizopusAlternaria
Además, en cada tubo se investigó la presencia o ausencia de alguna forma parasitaria visualizándose en una muestra un quiste de Entamoeba coli. Este parasito se transmite en forma de quiste que llega a la boca por contaminación fecal.
Los resultados advirtieron acerca de una contaminación de microorganismos patógenos, que examinados por especialistas determinaron que podrían afectar la salud de los usuarios porque cualquier persona que lo porta puede dejarlos en la superficie y ser arrastrados por otras que toquen la misma. Esto impulsó a realizar encuestas para determinar la cantidad de personas que se higienizan o no las manos después del uso de los cajeros, las que arrojaron que: el 70% de los usuarios no se higieniza las manos, el 15% lo hace a veces y el 15% si tiene el cuidado de higienizarse.
Estos resultados muestran la gran vulnerabilidad del 70% de los usuarios encuestados que al no higienizarse las manos, incumplen con las normas básicas de bioseguridad y ponen en peligro su salud. Esta información es utilizada para trabajar sobre los microorganismos patógenos y sus consecuencias en la salud, buscando alternativas que destruya bacterias, virus, hongos y parásitos.
Finalmente, Se da a conocer a la población de Villa Ángela sobre la importancia de la higiene de las manos antes y después del uso de los cajeros automáticos, la utilización de alcohol en gel, uso de guantes en el caso de lastimaduras y no ingresar ni operar los cajeros consumiendo alimentos. No debemos subestimar a los microorganismos, que pueden causar todo tipo de problemas, exponiéndose a
adquirir enfermedades de tipo gástrico, respiratorio, dermatológico, oftalmológico que son fácilmente transmisibles por medios contaminados.
adquirir enfermedades de tipo gástrico, respiratorio, dermatológico, oftalmológico que son fácilmente transmisibles por medios contaminados.
(Texto provisto por expositores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.