lunes, 26 de noviembre de 2018
¿Tiene Algo Positivo el Viento Zonda? - San Juan #FeriaDeCiencias
Al estudiar y analizar los contenidos de Ciencias de la Tierra, y teniendo en cuenta que la transferencia de dichos contenidos es asimilada en forma más concreta al estar en contacto con el espacio geográfico en el que se manifiestan diversos fenómenos naturales que generan problemáticas ambientales, en donde se puede observar específicamente la relación hombre-medio base de la ciencia geográfica.
El desarrollo de los rasgos socioculturales, productivos y económicos de las poblaciones humanas han sido forjados en relación a la historia geológica del paisaje que habitan. En este contexto, el espacio curricular Ciencias de la Tierra aporta conocimientos que permiten comprender el funcionamiento de la geósfera y los subsistemas terrestres a nivel global, regional y local reconociendo a nuestro planeta como componente sistémico del universo, en particular del sistema solar.
Asumir esta mirada holística implica comprender que la Tierra es un sistema complejo, en el que se establecen múltiples relaciones entre sus componentes y cuando se introduce una modificación en uno de ellos, no es fácil predecir las consecuencias que esto tendrá en el resto.
Al estudiar el subsistema Geósfera podemos ver cómo los conocimientos científicos han ido cambiando a lo largo de la historia de la ciencia, tomando como referencia las problemáticas que de ella derivan. Las reflexiones se hacen desde un enfoque de didáctica de la ciencia que tiene como pilar fundamental el estudio de las causas y consecuencias de fenómenos naturales.
Si bien, este enfoque tiene cada vez mayor importancia en las publicaciones relacionadas con la enseñanza de las Ciencias, generalmente no se contempla en las prácticas del aula. No obstante, el uso de la indagación de distintas fuentes permitirá, tanto a alumnos como docentes, entender su dinámica y naturaleza, contemplándose de este modo una visión abierta, histórica y problemática de la misma.
El presente trabajo está enmarcado en la Feria de Ciencia y tecnología 2018, donde el docente abordará la temática ¿Tiene algo positivo el Viento Zonda? que desarrollaran los alumnos de 4° “A” en la asignatura: Ciencias de la Tierra del Colegio Parroquial Santa Lucia, San Juan, Argentina. Con el siguiente objetivo:
-Promover la planificación y desarrollo del trabajo de investigación que impliquen la aplicación de las metodologías propias de las Ciencias de la Tierra, la integración de las TIC y su complementación con la selección, interpretación, organización y comunicación de la información.
Se investigó entonces el Viento Zonda como un factor exógeno que modela el relieve terrestre, y también como un fenómeno que se genera por las diferencias de presión atmosféricas entre la zona de la Cordillera de los Andes en su sección principal y frontal, y el océano Pacífico; que por sus características tiene aspectos positivos y negativos en el hombre y en el medio que habita.
(Texto provisto por el equipo expositor)
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