lunes, 26 de noviembre de 2018

Descontruyendo el Género - Cordoba #FeriaDeCiencias




El presente proyecto interdisciplinario surge a partir de la inquietud de los estudiantes de sexto año respecto a diversos temas que atraviesan la agenda política y mediática en la actualidad. De allí que, en un trabajo consensuado con docentes de diferentes espacios curriculares, se desarrolló la idea de abordar dichas temáticas desde un tema transversal a todos: los estudios de género. ¿Qué significa plantear desde la perspectiva de género los temas de violencia, feminismo, aborto, estereotipos, entre otros? En principio, se vuelve evidente que, para abordar estas problemáticas, es necesario construir un marco teórico que permita dar cuenta de las mismas considerando los aportes de distintas disciplinas y organizando los conceptos de forma tal que puedan explicitar la realidad que se pretende analizar. Durante este proceso de investigación y de análisis, se van potenciando otras maneras de vincular los aprendizajes, convierte a los estudiantes en sujetos partícipes de esas problemáticas y de sus propios procesos de aprendizaje, al tiempo que se constituye en una motivación hacia el estudio. De esta forma, se vuelve preciso establecer un diálogo con los estudiantes que promueva un intercambio dialógico basado en la tolerancia, la escucha, la valoración de la palabra del otro y el cumplimiento de los turnos de palabra; reconociendo el contexto comunicativo en el que dicho intercambio se produce. Entonces, a partir de proponer un escenario escolar basado en el trabajo multidisciplinario, abordando una problemática actual, los estudiantes deberán comprender y producir textos orales y escritos que les garanticen una participación efectiva en diversas prácticas del lenguaje; propiciando explicaciones, relaciones y reflexiones acerca de los procesos sociales en diversas dimensiones, utilizando conceptos, teorías y modelos provenientes de diferentes espacios curriculares. En este marco, los estudiantes serán responsables de buscar información, dialogar entre ellos y con sus docentes, elaborar criterios de selección de los materiales, analizar y comunicar esas informaciones en función de los diferentes requerimientos propuestos por los docentes y adecuados al ámbito de estudio y trabajo escolar.

(Texto provisto por el equipo expositor)

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